Los mexicanos Diego Balleza y Kevin Berlín, durante su actuación este lunes.MARKO DJURICA / REUTERS

El momento de crecer le llegó a los mexicanos Kevin Berlín y Diego Balleza. Eran sus primeros Juegos Olímpicos ante unos durísimos rivales. Un escenario hostil para intentar ganar una medalla en los clavados. La pareja tricolor terminó en el cuarto lugar desde el trampolín de los 10 metros sincronizados.

Los mexicanos batallaron para hacerse un lugar ante el tándem británico de Thomas Daley y Matty Lee, los eternos chinos Yuan Cao y Aisen Chen y los rusos Aleksandr Bondar y Viktor Minibaev, quienes se quedaron con el podio. Gran Bretaña terminó la hegemonía de China en los clavados desde el 2000. Berlín y Balleza, únicos latinoamericanos en la competencia, estuvieron por encima de Canadá, Ucrania, Corea del sur y Japón.

Kevin Berlín (Veracruz, 20 años), campeón panamericano individual y en sincronizados. En Lima 2019 ganó dos oros que le valieron para ser más reconocido y también su boleto a estos Juegos Olímpicos. “No soñaba con estar en Tokio por cosas que me estaban diciendo: ‘No puedes’, ‘solo ganas por suerte’, ‘eres muy flojo’. Soy flojo”, dijo Berlín ese año. Dos años más tarde, la madurez le sirvió para ganar en el control técnico para competir en su primera justa olímpica. Ese torneo clasificatorio elevó la tensión en la delegación mexicana porque varios deportistas querían un lugar.

Diego Balleza (Monterrey, 26 años) se quedó fuera de los Juegos de Río de Janeiro. Según Balleza, era su mejor momento, pero no pudo hacerse con el lugar. En su colección de galardones tiene una medalla de bronce en el Mundial de clavados de 2019 que ganó en los sincronizados mixtos junto a María José Sánchez. El clavadista también ganó una presea en un torneo universitario mundial en Nápoles.

La dupla mexicana de Lolita Hernández y Carolina Mendoza hizo su presentación este domingo. Terminaron en el cuarto lugar tras iniciar con problemas en las primeras rondas de los altos que las habían marginado en el fondo de la clasificación. México se mantiene entre los primeros cuatro países con mejor desempeño en los saltos.

Aún restan las competencias femeninas de los 10 metros individual (Arantxa Chávez y Aranza Vázquez) y sincronizados (Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez); además de los sincronizados desde los tres metros (Juan Celaya y Yahel Castillo) y de manera individual (Rommel Pacheco y Osmar Olvera), México mantiene encendida la ilusión en los clavados.