La carne de cerdo fue uno de los productos con una de las mayores variaciones de precio (Cuartoscuro)

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación anual de 5.75 por ciento en la primera quincena de julio, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación se vio presionada por los precios de los energéticos y alimentos, bebidas y tabaco, señaló el organismo.

Dicha cifra se mantuvo prácticamente sin cambios respecto a la quincena anterior, cuando se ubicó en 5.74 por ciento. Así, el índice registró su nivel más alto desde la primera quincena de junio de este año, cuando se ubicó en 6.02 por ciento.

La inflación se encuentra por novena quincena consecutiva por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, subió y se ubicó en 4.64 por ciento a tasa anual, el mayor nivel desde la segunda quincena de diciembre del 2017, cuando registró 4.83 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 3.46 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 5.71 por ciento.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como lo son los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 9.24 por ciento a tasa anual, la menor desde la segunda quincena de marzo cuando se colocó en 8.52 por ciento.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 7.31 por ciento, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 10.75 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

Por su parte, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró un incremento quincenal de 0.43 por ciento y de 6.77 por ciento anual.

En su comparación respecto a la quincena inmediata anterior, el INPC tuvo una inflación de 0.37 por ciento, la más alta desde la primera quincena de marzo del 2021.

Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación fueron el transporte aéreo (56.43 por ciento); gas doméstico LP (34.64 por ciento); carne de cerdo (17.56 por ciento); gasolina Premium (16.48 por ciento) y camarón (16.03 por ciento).

Por otra parte, los productos que presentaron disminución en sus costos fueron la papa y otros tubérculos (3.49 por ciento); el huevo (2.96 por ciento) y cebolla (1.87 por ciento).

Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron San Luis Potosí (0.84 por ciento); Guerrero (0.72 por ciento); Puebla (0.67 por ciento); Sinaloa (0.66 por ciento) y Chihuahua (0.59 por ciento).