Un mural propagandístico del Partido Verde, en Ciudad de México en mayo.GINNETTE RIQUELME / AP

El Instituto Nacional Electoral (INE) quiere sancionar las publicaciones de influencers durante la campaña del 6 de junio, ya sea porque se dieron durante la veda electoral o porque no se reportaron como gastos. El Partido Verde está en el centro de la polémica. La Unidad de Fiscalización del árbitro electoral propuso el martes multarlo con 40 millones de pesos (unos dos millones de dólares), como adelantaron varios medios de comunicación, tras comprobar que la formación pagó a decenas de famosos para llamar al voto pocas horas antes de los comicios. El INE también ha propuesto sancionar al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, de Movimiento Ciudadano, con 55 millones de pesos por no cobrarle a su esposa Mariana Rodríguez las publicaciones que realizó en apoyo de la campaña.

Un día antes de las elecciones del 6 de junio, decenas de influencers llenaron las redes sociales de mensajes a favor del Partido Verde. “Tiene un montón de propuestas increíbles” o “la verdad es que las iniciativas están muy buenas” fueron algunas de las líneas repetidas por famosos como los actores Bárbara de Regil y Raúl Araiza. El Verde las calificó de “muestras de apoyo” espontáneas, pero el INE consideró que existía “una acción concertada o planeada” y el día de los comicios ordenó retirar las publicaciones.

Ahora, el proyecto de la Unidad de Fiscalización, que no se ha hecho público, afirma que la formación pagó casi un millón de dólares a más de 90 influencers por participar en la campaña. La sanción propuesta será tratada por el Consejo General del INE el jueves y representa el doble del monto supuestamente abonado a los famosos. El castigo incluye, según ha difundido Milenio, el posible retiro de spots en radio y televisión durante un año. La dureza de la sanción se explica, en parte, por la actuación reincidente del Verde. En 2015, la formación también recurrió a famosos y deportistas para promover su agenda en plena veda electoral.

Recordando estos antecedentes, un grupo de activistas y políticos, entre ellos la diputada Martha Tagle y el periodista Alfredo Lecona, acudió el martes al INE para solicitar formalmente que se le retire el registro a la formación, “una sanción que verdaderamente inhiba su actuar grave, doloso, reiterado de violar la normativa electoral”. Además del pago a influencers, la petición recoge una lista de irregularidades, como el uso de “propaganda falsa” y de datos personales para transmitir sus mensajes. No es el único frente abierto que tiene el Verde. Tras los comicios, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales abrió varias carpetas de investigación por denuncias presentadas contra los famosos por violar la veda electoral.

Aparte de esta formación, el gobernador electo de Nuevo León también está en el punto de mira. A Samuel García, el INE le reclama no haber reportado como gastos de campaña las publicaciones en redes sociales de su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, que tuvo un papel clave en la victoria del candidato de Movimiento Ciudadano. En la notificación de la Comisión de Fiscalización, compartida por el propio García, se hace referencia a 45 fotografías y 1.300 historias fijadas en el Instagram de Rodríguez, con 1,8 millones de seguidores, para apoyar al candidato. El costo de estas publicaciones asciende a 27,8 millones de pesos, estima el INE.

El gobernador electo ha tildado la propuesta de sanción de “ridícula”. “Resulta que el INE quiere que Mariana, mi esposa, me cobre 27,8 millones de pesos por las historias y las fotos que subió conmigo durante la campaña. Como claramente no me cobró, me quieren multar con 55 millones de pesos”, reaccionó el martes en redes sociales. “Confío en que los consejeros actuarán de acuerdo a la ley y tomarán la decisión correcta”. La multa está pendiente de la votación definitiva del Consejo General.