Así cotiza el dólar en los mercados este lunes 19 de julio (Shutterstock)

El dólar gana en medio de cierto tono de cautela global ante el incremento de casos de COVID; tensiones políticas entre Estados Unidos, y los próximos pasos de la Reserva Federal.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda estadounidense se aprecia 0.30 por ciento y cotiza en 19.95 pesos por unidad, esto en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 20.50 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas gana 0.05 por ciento a mil 146 puntos.

En el mercado de bonos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 6.5 puntos base, ubicándose en 1.23 por ciento y tocando un mínimo de 1.22 por ciento no visto desde el 16 de febrero pasado recordando que la mayor aversión al riesgo resulta en una mayor demanda por activos refugio.

En la semana se publicará poca información económica a nivel global, destacándose la publicación de indicadores del sector residencial en Estados Unidos, así como los indicadores PMI globales en la sesión del viernes.

En el caso de México, el indicador más relevante será la inflación correspondiente a la primera quincena de julio, que se dará a conocer el próximo jueves 22.

“Durante la semana, es probable que los mercados se mantengan atentos al avance de la pandemia, factor que podría ocasionar nerviosismo pues se relaciona con un menor crecimiento económico, sobre todo en economías en donde la campaña de vacunación permanece rezagada”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

En Tailandia se reportaron 11 mil 778 casos en las últimas 24 horas, un nuevo récord desde que inició la pandemia. De manera similar, en Singapur se registró el mayor número de contagios diarios desde hace 11 meses.

En Tokio, se confirmaron más de cinco casos nuevos de coronavirus dentro de la Villa Olímpica a solo cinco días de la inauguración de los Juegos Olímpicos. Por su parte, en el resto de la ciudad de Tokio, se registraron mil 410 nuevos casos, un máximo desde enero del 2021.

Por otro lado, en Reino Unido la mayoría de las restricciones impuestas por la pandemia expiraron este lunes, de acuerdo al plan de reapertura de la administración de Boris Johnson. Sin embargo, el regreso a la normalidad se da en un escenario complicado, luego de que se reportaron 54 mil contagios nuevos el sábado y más de 47 mil el domingo.

Los mercados de capitales en Europa y Asia apuntan ajustes de 2 y 1 por ciento respectivamente en tanto en Estados Unidos la apertura es similar.

En el mercado de materias primas destaca que, durante el fin de semana la OPEP y sus aliados (OPEP+), alcanzaron un acuerdo para aumentar mensualmente la producción petrolera conjunta en 400 mil barriles diarios en los cinco meses restantes del 2021. El acuerdo se da tras dos semanas consecutivas de volatilidad, mientras Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos resolvían una disputa.

El WTI cotiza actualmente en 68.69 dólares por barril, una caída de 4.34 por ciento.

En otras noticias, Estados Unidos, Reino Unidos y otros países más atribuyeron formalmente el hackeo de Microsoft Exchange ocurrido a principios de año, a afiliados del gobierno chino, acusándolos de “actividades cibernéticas maliciosas”. La Casa Blanca indicó que se unirá a las naciones europeas para tomar las medidas necesarias, aumentando así las tensiones entre China y Estados Unidos.

En cuanto a indicadores económicos en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el cual estima anticipadamente un incremento anual de 14.7 por ciento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de junio, equivalente a un avance mensual real de 0.3 por ciento de acuerdo con la estimación nowcast publicada.