Seis de cada 10 mexicanos consideran que vivir en sus ciudades de origen representa una tarea peligrosa (Adolfo Vladimir/Adolfo Vladimir)

Fresnillo, Cancún, Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez y Tonalá son las seis ciudades más peligrosas para vivir en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de junio.

El ejercicio, hecho por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mostró que 66.6 por ciento de la población de 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro.

De toda las urbes, el mayor porcentaje de inseguridad lo presentó Fresnillo, en Zacatecas, donde 96.2 por ciento de los entrevistados consideró que vivir ahí es un riesgo.

Le siguieron Cancún (88.7 por ciento); Ecatepec de Morelos (87.7 por ciento); Coatzacoalcos (86.9 por ciento); Naucalpan de Juárez (86.7 por ciento), y Tonalá, Jalisco (86.1 por ciento).

Por el contrario, las urbes con la menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, en Nuevo León; Tampico, en Tamaulipas, y Los Cabos, en Baja California Sur.

Casi 3 de cada 10 mexicanos encuestados por el Inegi aseguraron haber sido víctimas de un robo o extorsión en el primer semestre de este año, mientras que 46.8 por ciento dijo haber sufrido un acto de corrupción por parte alguna autoridad.

Sobre la violencia sexual, el Inegi informó que 16.6 por ciento de las mexicanas y mexicanos entrevistados dijo ser víctima de acoso. En el caso de las mujeres, el porcentaje (24.7 por ciento) fue tres veces más alto que lo visto en hombres (6.9 por ciento).