Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (Cuartoscuro)

Al menos 50 personas cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador están en la lista filtrada de posibles blancos de espionaje del spyware de Pegasus, de la firma israelí NSO Group.

De acuerdo con la investigación realizada por The Washington Post y otros 16 medios de comunicación con la ayuda de Amnistía Internacional y la organización francesa sin ánimo de lucro Forbidden Stories, en los registros se incluyen los números de teléfono de su esposa, tres hijos, así como ayudantes, un médico, dos exchoferes y el gerente de su equipo de beisbol.

En una la lista publicada este lunes por The Guardian, también se incluye a los siguientes funcionarios:

-Rocío Nahle, secretaria de Energía

-Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República

-Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del presidente

-Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas del Desarrollo

-Julio Sherer Ibarra, asesor jurídico de la Presidencia de la República

-Manuel Barlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

-Alfonso Romo, exjefe de oficina de Presidencia

Sus datos aparecen en documentos de más de 50 mil números de teléfonos, 15 mil de ellos de México, que desde 2016, presuntamente han sido seleccionados como pertenecientes a personas de interés por clientes gubernamentales de NSO Group.

“La capacidad de México para espiar a sus ciudadanos es inmensa. Es extremadamente fácil que la tecnología y la información obtenida a través del software espía caiga en manos privadas, ya sea del crimen organizado o comercial “, dijo Jorge Rebolledo, consultor de seguridad de la Ciudad de México al medio británico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here