Así cotiza el peso frente al dólar en la sesión de este viernes 16 de julio (Shutterstock)

El peso apunta hacia una mayor apreciación sobre el cierre de la semana cuando los mercados observan un desempeño mixto y el índice dólar registra movimientos marginales.

De acuerdo con datos de Bloomberg la moneda mexicana se aprecia 0.41 por ciento y cotiza en 19.86 unidades, esto en el ámbito interbancario.

El tipo de cambio tocó un mínimo de 19.85 y un máximo de 19.95 pesos.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 20.31 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, gana 0.03 por ciento a mil 145 puntos.

En la semana, los mercados han mostrado volatilidad en torno a la expectativa de la política monetaria alrededor del mundo, particularmente de la Reserva Federal.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, mantuvo el jueves un lenguaje acomodaticio, indicando que las presiones inflacionarias son de carácter transitorio. Sin embargo, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, señaló que espera que la inflación en Estados Unidos se mantenga elevada por “varios meses”.

En el mercado de bonos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años avanza en 2.3 puntos base ubicándose en 1.32 por ciento, luego de haber retrocedido por dos sesiones consecutivas.

En el frente de la política monetaria, el Banco de Japón anunció la decisión de mantener sus tasas de interés sin cambios, mientras que redujo su expectativa de crecimiento económico para el año fiscal que termina en marzo del 2022 de 4.0 por ciento a 3.8 por ciento.

En el frente político, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mencionó el jueves que su administración emitirá un aviso de advertencia a las empresas estadounidenses sobre los riesgos de hacer negocios en Hong Kong, debido a que China sigue reforzando su control sobre el territorio. Esta noticia se agrega a otros eventos recientes que indican que las tensiones entre China y Estados Unidos podrían volver a incrementarse.

En datos económicos, en Estados Unidos se publicaron las ventas minoristas de junio, que mostraron un aumento mensual de 0.6 por ciento contrario a la expectativa del mercado que esperaba un retroceso de 0.4 por ciento.

Los resultados de junio son una señal de la fortaleza de la demanda interna ante la reapertura económica y la temporada de vacaciones de verano. A tasa anual, las ventas minoristas mostraron un incremento de 18 por ciento. hilando trece meses de avances consecutivos.

En México, el jueves el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica resolvió que no proceden dos de las suspensiones definitivas contra la Ley de la Industria Eléctrica. Sin embargo, no será sino hasta que se revoquen todas las suspensiones que la Ley podría entrar en vigor. “Hay que recordar que esta reforma había sido bloqueada ante los amparos de varias empresas del sector. La entrada en vigor de esta reforma generaría mayores costos para los consumidores finales, presión sobre las finanzas públicas e inhibiría la inversión y el crecimiento económico de largo plazo”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y bursátil de Banco Base.