DURANGO, DGO.- La Declaratoria como Área Natural Protegida la Sierra del Sarnoso y La India ratifica nuestro compromiso de impulsar políticas públicas a favor del medio ambiente, convirtiendo en realidad un anhelo de muchos de años de los laguneros, informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Iván Gurrola Vega.

“Es la segunda área protegida que se declara por la presente Legislatura, sumándose a la de los Parques Guadiana y Sahuatoba, lo que es una muestra del interés genuino de esta Legislatura de contribuir con acciones concretas a la protección del medio ambiente”, resaltó en rueda de prensa ante los medios de comunicación.

En este sentido, Gurrola Vega explicó que estas acciones permitirán prevenir y evitar la degradación ambiental, así como frenar los acelerados procesos de sobre explotación de los recursos naturales provocados por la actividad humana como industria de la extracción de minerales, además de la extracción ilegal de flora y fauna de estos bosques.

Además, consideró que facilitará a la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, la Facultad de Biología de UJED y a la Universidad Chapingo en La Laguna, intensifiquen sus trabajos de investigación para establecer los mecanismos que aseguren la correcta conservación de los recursos naturales en esta área de abarca los municipios de Mapimí, Gómez Palacio y Lerdo.

“Esta legislatura se ha caracterizado por destrabar estos temas de carácter ambiental, que tienen años y años buscando que se hicieran realidad, por lo que se ha marcado como legislatura un precedente histórico en decretos de áreas protegidas”, puntualizó el presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado Gerardo Villarreal Solís quien fue el promotor de esta iniciativa.

Agregó que con este decreto se están triplicando las áreas protegidas, Lerdo con 25.305 hectáreas, Mapimí con 15 mil 689.7 hectáreas y Gómez Palacio con dos mil 128.5, con áreas núcleo.

“Reconozco este trabajo que ha hecho mi amigo el diputado Iván Gurrola y Gerardo Villarreal al decretar como Área Natural Protegida la Sierra del Sarnoso y La India”, expresó el Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Alfredo Herrera Duengweg, ya que se demuestra en hechos, su compromiso por el medio ambiente.

Finalmente, el presidente de la Asociación Prodefensa del Nazas, Francisco Valdés PérezGasga, celebró el trabajo legislativo que da tranquilidad a los laguneros con la protección de la Sierra del Sarnoso y La India, ya que era un anhelo que se tenía desde hace muchos años.