CIUDAD DE MÉXICO. “¡Qué dolor, qué tristeza que se llegue al abuso del poder! Nunca imaginé que las fuerzas del orden en Cuba fuesen a agredir a gente común y pacífica como somos los cubanos”, escribió ayer el compositor, guitarrista y director de orquesta cubano Leo Brouwer (1939) en sus redes sociales.

Esto luego de las protestas ocurridas el pasado domingo en la isla, que derivaron en detenciones, movilizaciones policiacas y cortes en el servicio de internet.

Cuando el cubano protesta, no cabe duda de que la política o, mejor dicho, el poder político y militar ¡se ha extralimitado! ¿Cómo pueden vivir tranquilos?”, aseveró Brouwer, uno de los compositores más destacados del siglo XXI, quien ha sido Miembro de Honor de la Unesco, de la Academia de Bellas Artes de Granada y Miembro de la Academia Cubana de la Lengua.

Por su parte, el pianista cubano Chucho Valdés (1941), ganador de nueve premios Grammy, expresó: “Me da mucha tristeza lo que está sufriendo mi pueblo, incluida mi familia, duele mucho ver las condiciones infrahumanas en las que subsisten. ¡Basta ya de engaños y mentiras! Es imprescindible la ayuda humanitaria internacional”.