Los mercados en Wall Street abrieron mixtos Los mercados en Wall Street abrieron mixtos (Shutterstock)

Los índices norteamericanos retroceden y el dólar se fortalece después de que los datos de la inflación al consumidor muestra que esta se aceleró inesperadamente en junio.

El Promedio Industrial Dow Jones cae 0.15 por ciento, a los 34 mil 944 puntos, mientras que el índice S&P 500 pierde 0.05 por ciento, a las 4 mil 382 unidades y el Nasdaq avanza 0.18 por ciento, a los 14 mil 759 puntos.

Las acciones energéticas y financieras lideran las caídas, esto tras máximos consecutivos.

De acuerdo con el Buró de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, la inflación al mes de junio se ubicó en una tasa anual de 5.4 por ciento, por encima de la expectativa del mercado de 4.9 por ciento, Así, la inflación anual se ubicó en su mayor nivel desde agosto del 2008. En su comparación mensual la inflación fue de 0.9 por ciento, luego de haber aumentado 0.6 por ciento en mayo y registrando su mayor avance mensual desde junio del 2008.

Por su parte, la inflación subyacente, la cual sirve como un mejor indicador sobre la tendencia de la inflación a largo plazo, se ubicó en una tasa anual de 4.5 por ciento. su mayor nivel desde noviembre de 1991.

En el mercado de materias primas, los precios de los energéticos inician la sesión con ganancias tras la publicación del reporte mensual de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), la cual mencionó que la oferta podría ser superada considerablemente por la demanda si la Organización de Países Productores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) no aumenta su producción.

Durante la sesión se esperan los reportes de los principales bancos de Estados Unidos. JP Morgan publicó sus ganancias, superando las expectativas del mercado, debido principalmente a que se liberaron más reservas de las esperadas. Las ganancias por acción fueron de 3.78 dólares, por encima de la expectativa del mercado de 3.21 dólares. Por su parte, Goldman Sachs también superó las expectativas del mercado reportando una ganancia por acción de 15.02 dólares, por encima de la estimación de 9.96 dólares.

La cautela en torno a la pandemia a nivel sigue vigente. En los últimos 14 días, los casos de coronavirus en Estados Unidos, mostraron un incremento de 94 por ciento. algo que no se veía desde abril del 2020. No obstante, los fallecimientos por el virus muestran una contracción del 12 por ciento, en el mismo periodo, señal de que la campaña de vacunación está funcionando.

Por otro lado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos añadió un texto de advertencia en la etiqueta de la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson, después de encontrar que está relacionada con una incidencia muy pequeña de casos de un trastorno neurológico, el síndrome de Guillain-Barré. Al momento se han detectado 100 casos preliminares tras 12.8 millones de dosis de J&J administradas.

En México, los índices mexicanos contrastan con las caídas y se apuntan ligeros positivos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) baja 0.07 por ciento, a los 49 755 puntos. En tanto, el FTSE BIVA cae 0.11 por ciento, a mil 18.16 unidades.