Desaparecidos Desaparecidos en México (Cuartoscuro)

En el país hay 39 mil cuerpos no identificados y 89 mil personas desaparecidas, según cifras documentadas por la sociedad civil organizada, afirmó Jordi Raich, jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México y América Central.

El directivo participó de manera virtual en la inauguración del XII Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses, que encabezó el presidente del Poder Judicial de Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez.

Dijo que estos encuentros han permitido una colaboración que ha contribuido a fortalecer las capacidades del sistema médico-legal en el país para responder de manera más efectiva a la problemática de personas desaparecidas por causa de la violencia.

Raich destacó logros recientes que favorecen la búsqueda de personas desaparecidas, entre éstos, la aprobación de la Ley General de Desaparición de Personal, así como el desarrollo de protocolos homologados de buenas prácticas que requieren ser aprobados en materia de arqueología, antropología, medicina y odontología forense y necropsias.

Sin embargo, aseguró que hay un gran camino por recorrer para una implementación eficaz de la ley y la homologación de la práctica forense.

Sostuvo que se requieren medidas extraordinarias y multidisciplinarias, mecanismos eficaces y coordinados, así como la homologación de la práctica forense en sus diversas especialidades.