La Bolsa Mexicana de Valores, ubicada en Paseo de la Reforma (Cuartoscuro)

Los índices accionarios en México comienzan la semana en terreno positivo, cuando las operaciones de este lunes tendrán una baja significativa en su operatividad y con una ligera tendencia alcista.

El Índice de Precios y Cotizaciones sube 0.32 por ciento a 50 mil 381 unidades, luego de registrar una semana negativa.

Por otra parte, el FTSE BIVA avanza 0.29 por ciento, a mil 30 unidades.

Por su parte, las bolsas europeas observan ganancias casi generalizadas después de que el PMI de servicios de la Eurozona supera las expectativas en junio, al ubicarse en 58.3 contra 58.0 esperado, mientras que el de Alemania subió de 52.8 a 57.5.

Las bolsas asiáticas cerraron en terreno mixto. El Nikkei japonés cayó 0.64 por ciento, en tanto que la bolsa china subió 0.44 por ciento, pese a que el PMI Caixin de servicios cayó de 55.1 a 50.3 en junio, mientras que el de Japón subió de 46.5 a 48.0.

En cuanto a datos económicos en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la confianza del consumidor de junio el cual se ubicó en los 44.5 puntos, por encima del mes previo en 43.0 unidades, es decir, fue mayor en 1.5 unidades.

Todos los componentes subieron, liderado por el de ‘poder de compra’ a pesar de importantes presiones inflacionarias, seguido del de expectativas del país.

“El nivel reportado es superior al observado en los meses previos a la pandemia asociada a COVID19, lo que resulta una noticia muy positiva para la reactivación de la demanda interna, no obstante los riesgos que aún prevalecen en términos de la enfermedad”, comentaron analistas de Vector.

Los mercados de capitales en Estados Unidos permanecerán cerrados hoy para conmemorar el Día de la Independencia. A lo largo de la semana únicamente se publicarán el ISM de servicios (junio), crédito al consumo (mayo) y solicitudes semanales por seguro de desempleo.

“El día de hoy, los mercados estadounidenses permanecerán cerrados. Mientras tanto, la semana inicia con rendimientos conforme los inversionistas sopesan si el Fed podría mostrar una inclinación más agresiva respecto a la reducción del estímulo económico, toda vez que se mantienen atentos a las tensiones de la OPEP+ sobre la producción de petróleo”, comentaron analistas de Banorte.