Ilustración: @CanoMaa

Igual que en el escenario político nacional, sin sorpresas y acicateados por los resultados reales que dejó el pasado proceso electoral, se puso en marcha la agenda de la sucesión 2022 y con ella el relevo de las 39 alcaldías en el estado.

De inmediato se empezaron a poner en la mesa los nombres de quienes pudieran llegar a la silla del antiguo Palacio de Escárzaga. Al viejo estilo del PRI, columnas locales fueron encaminadas igual que las redes sociales a posicionar a “La China” Gabriela Hernández López, como el personaje ideal para llegar a la candidatura de la alcaldía capitalina, bajo las siglas de la posible alianza que mantendría el PAN, PRI y PRD en el 2022.

Respaldados en un “fuerte” argumento: que fue la candidata que más votación acumuló en la contienda para las diputaciones locales.

Si ese es el rasero con que tenemos que medir las posibilidades de una futura alcaldesa en el municipio de la capital, sin importar su capacidad y experiencia en lo profesional y en lo político, tendríamos entonces que medir al resto de las seis diputadas que llegarán a la próxima legislatura bajo el principio de mayoría relativa y otras seis de representación proporcional.

Y sí, es cierto que la priista Gabriela Hernández López fue respaldada con el voto del PRI, PAN y PRD, que la llevó al triunfo con 23 mil 297 votos de ciudadanos que viven en el distrito 04, pero también es cierto que la panista Patricia Jiménez Delgado en el quinto distrito logró el sufragio de 23 mil 249 electores, solo 48 menos que Hernández López. Lo que nos indica que ambas abanderadas de la Alianza “Va por Durango” están en empate técnico.

-Un caso similar ocurre en el municipio más importante de la Comarca Lagunera. Gómez Palacio-

En tercer lugar llegó Ofelia Rentería Delgadillo, con 18 mil 501 votos por la alianza “Juntos Haremos Historia” en el Distrito 11, mientras que Alejandra del Valle Ramírez en territorio del Distrito 10, se colocó en el cuarto lugar con 18 mil 344 sufragios por la misma alianza. Situación que conforma un segundo empate técnico, para quienes con esta “medida” podrían llegar a la candidatura de la alcaldía de Gómez Palacio.

La quinta posición es ocupada por Susy Torrecillas Salazar (PRI), quien tocó base en el Distrito 13 con 17 mil 429 votos, entonces también estaría nominada para aspirar a la candidatura del municipio de Lerdo, que actualmente encabeza su esposo. Mientras que Sandra Luz Reyes Rodríguez (PRI), con 14 mil 811 votos en el Distrito 15, podría aspirar a la alcaldía de Nombre de Dios.

Sin embargo, si el número de votos es o no, la medida para suscribir aspiraciones para ocupar la silla edilicia, será decisión de los partidos políticos o de las alianzas que podrían suscribirse en el futuro.

Lo que sí quedó de manifiesto en la elección 2021 es que las mujeres -salvo el 01 y 08- fueron las que mayor aceptación tuvieron entre el electorado, porque fueron ellas quienes lograron acumular la mayor votación en sus distritos. Un dato para analizar.

Ellas no solo podrían llegar a encabezar las alcaldías si la medida es la votación distrital obtenida, sino que también con ese rasero podrían coordinar las bancadas de sus partidos y ocupar la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), pues la mayoría de los sufragios los entregaron ellas.

DE LA REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL…

Bajo el principio de representación proporcional llegarán a la máxima tribuna del estado otras seis mujeres:

Verónica Pérez Herrera (PAN), aún Jefa Estatal del Partido Acción Nacional, quien sin experiencia alguna en la vida partidaria y política, desperdició la oportunidad de empoderarse como la primera mujer que dirige los destinos del panismo duranguense y entregar buenas cuentas.

Alicia (Aly) Gamboa Martínez (PRI), ex dirigente de las mujeres priistas, actual diputada plurinominal del Partido Revolucionario Institucional.

Sughey Torres Rodríguez (PRI), actual dirigente de las mujeres priistas, sucedió en el cargo a Gamboa Martínez. Su elección provocó quebrando entre las mujeres de su partido y una crisis al interior del PRI por la manera tan obscura en que llegó.

María de los Ángeles Rojas Rivera (PVEM). Sin historia política conocida.

Sandra Amaya Rosales (MORENA), llegó a la política por la cuota de género y fue regidora por el PAN, sin embargo, violando uno de los principios de su actual partido –no traicionar- abandono a los albiazules y se fue al PES y de allí a MORENA. Su nombre suena para llegar a la candidatura de su actual partido a la alcaldía capitalina.

Marisol Carrillo Quiroga (MORENA), de maestra de CADI a regidora del Partido del Trabajo, también ella violó el principio de no traicionar de su actual partido. Del PT brincó a Movimiento Ciudadano y de allí a MORENA.

Dicen que el que traiciona una vez, lo hará siempre…

DE LAS PUNTERAS EN LA CAPITAL…

Empatadas técnicamente Gabriela Hernández López (PRI) y Patricia Jiménez Delgado (PAN), son las dos mujeres que podrían disputase la candidatura a la alcaldía capitalina por la alianza “Va por Durango” –de mantenerse en el 2022- y en caso que el rasero para medirlas sean los votos entregados en el reciente proceso electoral a sus institutos políticos.

Pero además, siempre y cuando se decida que la candidatura del Municipio de Durango, sea entregada a una mujer por razón de género, si eso sucede, los suspirantes varones nada tendrían que hacer.

Sin embargo, para los ciudadanos hay otras características que les son de importancia en un representante popular: capacidad y experiencia profesional y política, pero sobre todo honestidad en tiempos de corrupción.

Y, qué sabemos de Gaby y Paty…

Gabriela Hernández López es hija del ex gobernador Ismael Hernández Deras (2004-2010), y dirigente nacional de la CNC. Tiene una militancia de poco más de nueve años en el Partido Revolucionario Institucional. Fue candidata a diputada local en el 2016 y perdió. En el 2018 volvió a buscar la diputación y ganó, aunque con licencia; es parte de la actual Legislatura. Hoy es candidata electa por el Distrito 04.

Es licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Iberoamericana (IBERO), de la Ciudad de México y cuenta con una maestría.

Patricia Jiménez Delgado es hija de un matrimonio oriundo de Guatimapé, militante del Partido Acción Nacional por más de 20 años, actualmente es Consejera Estatal y Nacional de su partido, Miembro de la Comisión Permanente del PAN en el estado, y Secretaria General de su partido en el año 2019.

En 2016 ganó la diputación local del Distrito 01, en 2018 compitió nuevamente por un distrito local y perdió ante MORENA, hoy es diputada electa por el Distrito 05.
Es egresada de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración (FECA) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), y cuenta con una maestría.
Es propietaria y dirige una empresa en el ramo de fabricación del mueble, fue la primera mujer en dirigir a los muebleros de la entidad.

De acuerdo con datos oficiales del INE, el capital político de los tres partidos con capacidad de disputar la alcaldía capitalina, lleva mano el PAN con más de 49 mil votos, seguido de MORENA con más de 47 mil y en una tercera posición el PRI con poco más de 42 mil.

¿Pero, con qué rasero serán medidas estas mujeres legislativas?

Aún no está claro…