Kamala y Trump en la frontera norte
Ya pagaron la pensión a adultos mayores

En un entorno en el que los medios de comunicación luchan por sobrevivir la crisis del mercado publicitario (se ha desplomado la inversión de las empresas privadas y al mismo tiempo desapareció el chayote gubernamental), seguramente recibirán con gusto la creación de la sección “¿Quién es quién en las noticias fake?”, que anunció el presidente López Obrador. Será algo parecido al quién es quién en los precios de la gasolina y el diésel. Tendrá tiempo y espacio una vez por semana, y se supone que la sanción será la vergüenza de ser exhibidos por su falta de ética, porque el Presidente mostrará cuáles medios, columnistas y locutores publican las mayores falsedades. Hasta fecha reciente algunos eran desconocidos para la mayoría de los mexicanos. La mañanera les ha regalado el milagro de existir, ha hecho que muchas personas reparen en su existencia. La sección de fakenews es un nuevo filón. Hasta competirán entre ellos por aparecer cuantas veces sea posible.

Frontera norte

La vicepresidenta Kamala Harris visitará mañana la frontera entre Estados Unidos y México. Estará en El Paso, Texas, junto con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; ambos vinieron a México recientemente. La visita se producirá días antes de que el ex presidente Donald Trump también acuda la frontera, el día 30. A principios de este mes, Trump dijo que aceptaba una invitación del gobernador republicano Greg Abbott, quien anunció que Texas construirá un muro entre Estados Unidos y México; dijo que dispone de 250 millones de dólares para el proyecto.

La pensión

Si pertenece al programa Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, debe aparecer en su banco un nuevo depósito de 3 mil 100 pesos. La Secretaría del Bienestar había anunciado que a partir del bimestre julio-agosto ese apoyo aumentaría de 2 mil 700 a 3 mil 100 pesos, un incremento de 15 por ciento, equivalente a 400 pesos. Indicó que el depósito bancario para los más de 4 millones 600 mil derechohabientes fue realizado desde el pasado 17 de junio. López Obrador ha dicho que para 2024, último año de su sexenio, la pensión subirá al doble; quiere decir que los 3,100 pesos que hoy reciben cada bimestre serán pagados cada mes.

La tortilla

En próximos días el precio de la tortilla podría subir porque Minsa y Maseca prevén, por tercera vez en lo que va del año, un aumento a la harina de maíz de entre mil 550 y 2 mil pesos por tonelada, que representa un alza en el rango de 8 a 10 por ciento, de acuerdo con el Consejo Nacional de la Tortilla (CNT). Según el Inegi, el precio del kilo ha subido gradualmente, y en mayo su alza fue de 9.8 a tasa anual, la mayor en los últimos nueve años, para costar en promedio 17.28 pesos.

Ombudsman Social

Asunto: el voto de la clase media

Tiene usted razón cuando escribe en su columna que X. González, de Hoyos y sus partidos satélites del Prianprd hacen bien en seguir echándole ganas a la propaganda de la clase media ( whatever that means). El asunto es que la clase media no es un monolito (por eso es indefinible), y saben muy bien que varios millones de l@s que votaron por Morena este 6 de junio son de los que podríamos llamar clasemedier@s. Se ganaron 11 gubernaturas con votos que no cayeron del cielo. Es un cuento chino afirmar que la clase media votó en bloque por el Prianprd.

Arturo Gallardo Mora (vía Gmail)

R: ¡Claro! ¿O que no hay clase media en las dos Baja California, Sonora, Sinaloa o Colima?

Twiteratti

Tanto Guerrero como Michoacán fueron gobernados durante 91 años por el PRI y el PRD. Estados que hoy ocupan los primeros lugares en pobreza, con tasas de 65.5%, en el primero, y de 52% en el segundo. No hay pueblo que resista esto. Afortunadamente llegó la 4T.

Escribe @mariafdezv

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Correo: [email protected]