Bartlett, Videgaray
El nuevo secretario

Ya había anticipado el presidente Andrés Manuel López Obrador que haría cambios en su equipo tras las elecciones. El primero fue doble: propuso al Senado a Arturo Herrera como gobernador del Banco de México y a Rogelio Ramírez de la O para sustituirlo en la Secretaría de Hacienda. Ayer cambió a Irma Eréndira Sandoval por Roberto Salcedo Aquino en la Secretaría de la Función Pública. Tres casos llamaron la atención en el desempeño de la ex funcionaria.

1. Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad. La Secretaría de la Función Pública lo investigó en 2019 por diferencias en su declaración patrimonial, pero Sandoval manifestó que se hicieron más de 50 indagatorias sobre los bienes inmuebles de los que presuntamente es dueño el titular de la CFE: 23 casas en las zonas más costosas del valle de México, como la colonia Roma, sobre Paseo de la Reforma y en Polanco, con valor superior a 800 millones de pesos. No halló, dijo la hoy ex funcionaria, elementos que mostraran que al menos, en el actual gobierno Bartlett hubiera incrementado su patrimonio ilícitamente y, según esto, los bienes a los que se hacía referencia en reportes periodísticos pertenecían a sus hijos o a su pareja y no a él, por lo que no tenía obligación de incluirlos en su declaración patrimonial.

2. León Manuel Bartlett Álvarez. Propietario de la empresa Cyber Robotics Solutions, ganó una licitación de ventiladores realizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social en Hidalgo. Sandoval anunció una investigación que determinó que los 20 adquiridos en abril del año pasado por 1 millón 550 mil pesos cada uno, para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19, fueron vendidos a un sobreprecio de hasta 85 por ciento en comparación con otros aparatos similares, además de que la empresa presentó documentación falsa. El caso despertó indignación, eran días en que el pueblo enterraba a sus muertos por falta de esos equipos. En julio de ese año, la SFP emitió dos inhabilitaciones contra esa empresa: una por 24 meses y la otra por 27, más multas por cerca de 2 millones de pesos, sanciones contra las que el 31 de agosto la empresa logró una suspensión provisional. La dependencia informó de una tercera inhabilitación, ahora por 21 meses, pero dos después, en diciembre, Bartlett Álvarez logró una medida cautelar definitiva contra ella.

2. Luis Videgaray Caso. Hace un par de semanas, justo dos días después de la jornada electoral, la SFP lo inhabilitó para ocupar cargos públicos por 10 años al ex secretario de Hacienda y ex canciller del presidente Enrique Peña Nieto por ocultar cuentas bancarias en sus declaraciones patrimoniales, de 2015 a 2017. Videgaray contestó que se trataba de dos tarjetas de crédito con saldo cero, por lo que no fueron incluidas en el apartado de pasivos, sino en el de observaciones y aclaraciones, por lo que impugnaría la resolución. Función Pública respondió que las tarjetas sí presentaban movimientos, por lo que defenderían la legalidad y pulcritud de la sanción. Irma Eréndira Sandoval debió renunciar antes de ser despedida, justo después de dejar libre de cargos al director de la CFE, pues su imagen quedó severamente dañada.

El nuevo secretario

Roberto Salcedo Aquino cuenta con una trayectoria de 48 años en el sector público y hasta hoy ocupaba el cargo de subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción en la misma secretaría. Es egresado de la carrera de Administración Pública de la Facultad de Estudios Profesionales de la UNAM, campus Acatlán.

Una nueva clase media

El presidente López Obrador regresó al tema de las clases medias al puntualizar que se trabaja para que la gente deje de ser pobre, y detalló cómo debe ser: Sí queremos una clase media, desde luego, queremos sacar de la pobreza a millones de mexicanos para constituir una nueva clase media más humana, más fraterna, más solidaria; eso es lo que buscamos: sacar de la pobreza a millones de mexicanos, que mejoren sus condiciones de vida, en sus condiciones de trabajo, pero que también no dejen de voltear a ver a los desposeídos, los necesitados, a los marginados, que no se le dé la espalda al que sufre.

Twiteratti

Mucho Harvard, pero no entienden qué quiere decir aspiracional.

@angelarubii_

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]