La criptomoneda ha vivido una auténtica 'ruleta rusa' en lo que va de 2021 (Bloomberg)

El declive del bitcoin en medio de una represión contra las criptomonedas de China lo ha empujado por debajo de los 30 mil dólares por primera vez desde enero, casi pulverizando toda su ganancia de 2021.

La criptomoneda ha perdido aproximadamente 50 por ciento desde el máximo que alcanzó a mediados de abril, cuando se cotizaba en cerca de los 64 mil dólares. Eso se compara con una ganancia de 12 por ciento para el S&P 500 desde finales de diciembre.

El activo inició 2021 cotizando cerca de los 29 mil dólares.

Es una caída notable para la criptomoneda que hace solo unas semanas estaba subiendo en medio de un ‘abrazo’ más cálido de Wall Street, así como de los inversores minoristas.

Sin embargo, la presión negativa sobre su uso de energía, provocada en gran parte por Elon Musk, así como la represión de China lo han empujado a la baja en las últimas semanas.

La última vez que el bitcoin se cotizó por debajo de los 30 mil dólares fue a finales de enero. Ese nivel de soporte se mantuvo estable durante una venta masiva el mes pasado que lo vio borrar aproximadamente 35 por ciento durante el mes de mayo.