Múnich suma su voz a los que en Europa condenan la política del primer ministro húngaro, Viktor Orban, considerada discriminatoria contra las minorías sexuales. (AP)

HERZOGENAURACH.- La Federación Alemana de Fútbol está de acuerdo en que el estadio de Múnich se ilumine con los colores del arcoiris durante la Eurocopa, pero no necesariamente el día del encuentro frente a Hungría, declaró este lunes el vocero de la selección alemana en el campo base de Herzogenaurach.

El ayuntamiento de Múnich debe pedir este lunes a la UEFA la autorización para iluminar el estadio con los colores simbólicos de la comunidad LGTB y de la diversidad, el miércoles por la noche cuando reciba a Hungría, en “un signo visible de solidaridad con la comunidad LGTBI de Hungría”.

Múnich suma su voz a los que en Europa condenan la política del primer ministro húngaro, Viktor Orban, considerada discriminatoria contra las minorías sexuales.

Preguntado sobre este asunto, el portavoz de la ‘Mannschaft’, Jens Grittner, desvió la cuestión del mensaje a Budapest, evitando pronunciar la palabra Hungría en su respuesta. “Quizá no estamos obligados a hacerlo exactamente el día de ese partido”, comentó, sugiriendo retrasar la iniciativa a un encuentro de principios de julio, para hacerla coincidir con la semana del orgullo programada en la capital bávara.

Por otro lado, la Federación Alemana confirmó que la UEFA había autorizado el brazalete de capitán arcoiris de Manuel Neuer.

El arquero lleva ese brazalete desde el inicio del torneo, pero los medios alemanes se alarmaron el domingo cuando supieron que la UEFA pretendía “investigar” esta iniciativa.

El organismo europeo hizo saber que no veía motivo para sancionar a Alemania “considerando que ese gesto es por una buena causa”.

Leon Goretzka, centrocampista de la selección, dijo este lunes que es cierto que “el deporte no tiene que ser instrumentalizado”, pero que “sería absurdo si tuviéramos que disculparnos por esto, porque la razón por la que lo hacemos está muy clara”.

Neuer lleva ese brazalete “como símbolo de adhesión de toda la ‘Mannschaft’ a los valores de diversidad, apertura, tolerancia, contra el odio y las discriminaciones”, precisó el vocero Grittner.