La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó por unanimidad que la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, difundió propaganda gubernamental durante las pasadas campañas electorales, por lo que se dio vista al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Órgano Interno de Control de la dependencia para que le impongan la sanción correspondiente.

La resolución, que contó con el voto concurrente del magistrado Luis Espíndola Morales, declaró la existencia de difusión de la propaganda mediante dos tuits de la secretaria de Energía.

“Del contenido de las publicaciones, el Pleno de la Sala Especializada advirtió propaganda gubernamental al tratarse de la presentación de obras y acciones de gobierno, cuya difusión buscó la aceptación de la gente”, mencionó el Tribunal en un comunicado.

Señaló que esta difusión fue realizada durante el periodo de campañas federal y locales, “lo que contravino el mandato constitucional; sin que éstas se encontraran dentro de las excepciones que prevé la propia constitución federal: la difusión de campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”.

La resolución del TEPJF se dio luego de que Movimiento Ciudadano presentara un recurso al respecto. El pasado 17 de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la secretaria eliminar los tuits, publicados el 30 de abril y el 12 de mayo, debido a que se promocionaban actos de gobierno que vulneraban la equidad de la contienda.

Tras darse a conocer la resolución del Tribunal, Nahle compartió las capturas de pantalla de los tuits en la red social, con la frase: “¡Que viva la democracia!”.

En mayo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE estimó procedente ordenar el retiro de las publicaciones, dado que “mediante publicaciones difundidas en la cuenta verificada Twitter se realizaron expresiones que tienen como finalidad hacer del conocimiento de la ciudadanía la existencia de obras, logros y acciones que el actual gobierno federal está llevando a cabo en materia de combustibles en México”.

Por lo tanto, el INE dio a Nahle un plazo de tres horas para eliminar las publicaciones denunciadas.

La determinación fue aprobada por unanimidad por las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como por el consejero Ciro Murayama, quien es presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.

El tuit de 30 de abril, señala: “#DosBocas va!!! Todo un reto, una gran infraestructura que genera empleos y se sumará al sistema nacional de refinación de @Pemex para la autosuficiencia de combustibles en México”.

Si bien fue eliminada de Twitter según ordenó el INE, quedó visible en Facebook.

El tuit publicado el 12 de mayo dice: “Durante el gobierno del Presidente @lopezobrador_ en @Pemex se trabaja: se frenó la declinación de crudo, se rehabilitan las 6 refinerías, se construye una nueva refinería, termina de construir la planta coquizadora en Tula, se han renegociado contratos”. Esta publicación fue eliminada de Twitter y tampoco es visible en Facebook.