Así cotiza el peso frente al dólar este miércoles 16 de junio (Shutterstock)

El peso mantiene cierta agitación previo a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal y la actualización de sus proyecciones sobre la inflación y las tasas de interés.

De acuerdo con datos de Bloomberg, el peso se deprecia 0.35 ciento a las 20.09 unidades, esto en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 20.54 unidades, de acuerdo con Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, sube 0.02 por ciento, a los mil 124 puntos.

El tipo de cambio tocó un mínimo de 19.95 y un máximo de 20.09 pesos.

No se observan movimientos significativos, con el índice ponderado del dólar oscilando entre pérdidas y ganancias con poca volatilidad. Lo anterior se debe principalmente a que el mercado está a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, programada para hoy a las 13:00 horas de México (12:00 horas de Nueva York), comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Se espera que la Fed mantenga sin cambios su tasa de interés en el rango mínimo de 0-0.25 por ciento y que mantenga su ritmo de compra de bonos. No obstante, en los últimos meses se ha especulado ampliamente que, con el ritmo que lleva la recuperación económica en Estados Unidos y con las presiones al alza en los precios de algunas materias primas, la Fed comience a discutir el comenzar a disminuir gradualmente la compra de bonos.

“Bajo este contexto, será relevante la actualización de sus proyecciones económicas, especialmente las de inflación, así como la actualización del dot-plot de la tasa de interés”, agregó Siller.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron los inicios de construcción de viviendas, los cuales mostraron un aumento mensual de 3.6 por ciento durante mayo, mientras que el mercado esperaba un incremento de 3.9 por ciento. El incremento mensual se da luego de que en abril los inicios de construcción cayeron 9.5 por ciento, ante el aumento en precios de materiales de construcción como la madera y algunos metales.