Lorenzo Córdova Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE (INE)

Lorenzo Córdova Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE (INE)

Si bien el Instituto Nacional Electoral (INE) salió fortalecido el 6 de junio, aún hay que seguir defendiéndolo como institución democrática ante tentaciones para modificarlo, manifestó Lorenzo Córdova en entrevista con “La Silla Roja”, de EL FINANCIERO-Bloomberg.

Recordó que, si bien la polarización es normal dentro de las campañas, durante la pasada elección se dio un nivel de “estridencia” nunca antes visto, como que el INE “debe morir”, amagos que lanzó Félix Salgado, aspirante de Morena a la gubernatura de Guerrero, que el organismo sacó de la jugada por no reportar gastos de campaña, acción que fue criticada desde el Ejecutivo.

“El Presidente dijo hace algunos días cuáles eran sus prioridades, y esa es una reforma electoral para reducir la representación proporcional. Lo mismo que pidió el PRI cuando gobernaba, lo mismo que pidió el PAN cuando gobernaba. Desde el gobierno siempre es muy cómodo y provechoso eliminar esa figura, la de la representación proporcional, que es fundamental para la pluralidad del país”, aseguró.

“Mario Delgado, líder de Morena, ha manifestado que se insistirá en una reforma electoral para que la autoridad electoral esté a la altura. Yo pregunto a los ciudadanos si el INE no estuvo a la altura”, cuestionó el consejero presidente.

“¿Veo riesgos en el futuro? Sí, aunque el INE es mucho más fuerte porque la ciudadanía se apropió y salió a defender al INE de lo que ocurría hace algunas semanas”, subrayó.

Agregó que “hay a quien no le gusta al INE, hay quien preferiría una autoridad subordinada, quien preferiría que las elecciones las hiciera la Secretaría de Gobernación”.

-¿Hubo voto de odio en la Ciudad de México?, se le preguntó.

“No hablaría de voto de odio, sino más bien recordar que el voto en un contexto democrático tiene dos propósitos: elegimos a nuestros representantes, pero, también, y esto lo dice la literatura, es un auténtico mecanismo de rendición de cuentas, mediante el cual premian o castigan las buenas y malas acciones de gobierno. Yo creo que el voto de castigo es cocircunstancial a un sistema democrático”, señaló.

¿Se quitará el registro al Partido Verde por el caso de los influencers?

“Los registros no pueden ser objeto necesariamente de una medida administrativa. Los registros los quitan los ciudadanos en primera instancia. Ahí está la posibilidad como sanción. Habrá que ver la gravedad”, indicó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here