Pemex “dejó en ceros” el reporte financiero de la refinería de Dos Bocas en la Cuenta Pública 2020, una de las obras emblema del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La nueva refinería en Paraíso, Tabasco, fue enlistada en 2020 en los proyectos de inversión de Pemex con el número en la cartera 00000058191, sin embargo, la empresa petrolera no reportó el avance financiero de la obra y “dejó en ceros” el reporte que se entrega a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Pemex solo informó a Hacienda que la refinería requiere una inversión total de 269 millones 279 mil pesos, y que estará terminada en noviembre de 2022, no obstante, ambos datos no coinciden con el presupuesto aprobado para ese año: 49 mil millones de pesos, ni con la fecha anunciada por el presidente, el 1 de julio de 2022.

El pasado 7 de junio de 2021, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, ofreció un reporte del avance de la obra en un video de YouTube, en el cual dijo que hay avance físico del parque ecológico interno de la refinería y edificios administrativos, pero omitió dar cifras sobre el avance financiero.

Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, señaló que un proyecto de la talla de Dos Bocas tendría que crear un sitio web similar al del aeropuerto de Texcoco en donde se puedan consultar todos los contratos.

“Me parece que podemos tener mejor información y, en el caso de Dos Bocas, creo que no debe haber incumplimientos en los reportes a la Cuenta Pública, eso está mal, especialmente en proyectos como lo es la refinería, que es un proyecto que además de polémico es un proyecto que ocupa una porción importante de presupuesto de infraestructura”, expuso.