Las fechas de los próximos torneos en San Mamés se anunciarán después (Reuters)

MADRID, España.- El ayuntamiento de la ciudad española de Bilbao anunció que la UEFA le permitirá albergar una final de Europa League y le devolverá los 1,3 millones de euros (1,58 millones de dólares) invertidos para ser una de las sedes de la Eurocopa, lo que finalmente no ocurrió.

Asimismo, como parte de las compensaciones, la UEFA se comprometió a que el estadio bilbaíno de San Mamés acoja “en los próximos años una final de la Champions femenina de clubes”, indicó un comunicado de la alcaldía de la ciudad vasca (norte).

Bilbao iba a ser una de las 12 ciudades europeas sedes del torneo continental, que arranca este viernes.

Pero la UEFA decidió en abril trasladar los encuentros previstos allí a Sevilla (sur), ante la falta de garantías de que los partidos en San Mamés pudieran contar con espectadores en sus gradas, a causa de las estrictas restricciones en la región del País Vasco frente a la pandemia del coronavirus.

El Estadio de la Cartuja en Sevilla albergará los tres partidos de España en la fase de grupos, empezando con el que enfrentará a la Roja con Suecia el lunes próximo, y uno de los partidos de octavos de final.

Las autoridades de Bilbao, de la provincia de Vizcaya y del País Vasco mostraron su desacuerdo con la decisión “unilateral” de la UEFA y “exigían un resarcimiento a nivel de daño reputacional e imagen por la pérdida de un evento internacional”, según indicó el ayuntamiento.

El acuerdo con la confederación europea para que la UEFA devuelva “la totalidad de la cantidad invertida en la organización del evento (1,3 millones de euros, 1,58 millones de dólares)” se alcanzó este jueves, precisó el texto.

“Esta decisión se ratificará, con fechas concretas” para los partidos que se jugarán en San Mamés en los próximos años, “en la reunión que mantendrá la UEFA en los primeros días del mes de julio”, agregó.