BERLÍN, Alemania.- Un periodista de la televisión pública alemana ARD, autor de reportajes críticos sobre Rusia, vio anulada su acreditación para los partidos de la Eurocopa en San Petersburgo a petición de las autoridades rusas, un acto que condenó la asociación de periodistas alemanes.
La Asociación Alemana de Periodistas (DJV) protestó contra la exclusión del reportero de la ARD Robert Kempe de la Eurocopa en Rusia.
Esta “inaceptable vulneración a la libertad de prensa muestra una vez más que Rusia no quiere artículos críticos y que éstos tienen consecuencias para los periodistas”, denuncia la asociación, que entrega los carnets de prensa en Alemania.
La DJV “espera de la UEFA que utilice su influencia en las autoridades locales para que nuestro colega pueda trabajar”.
El organismo europeo contestó en un comunicado que “no estaba en posición de cambiar una decisión semejante ni de obtener informaciones detalladas sobre los motivos del rechazo de la petición”.
La acreditación del reportero sigue siendo válida en las demás sedes de la Eurocopa, precisó la UEFA.
Robert Kempe, especialista en investigaciones sobre vínculos entre deporte y política, ha trabajado recientemente en las relaciones entre el gigante ruso del gas Gazprom y la UEFA, con una visión crítica.
Antes del Mundial-2018 en Rusia, Kempe llevó a cabo investigaciones sobre temas delicados para Rusia, especialmente sobre Chechenia, o sobre la contratación de trabajadores norcoreanos para la construcción de un estadio en Moscú.