Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas. (Cuartoscuro)

Un juez concedió al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Faustino Gutiérrez Pérez, titular del Juzgado Octavo de Distrito con sede en Reynosa, frenó por el momento el mandamiento de arresto que giró el juez Iván Aarón Zeferín Hernández a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

En audiencia celebrada el día de ayer, sin la presencia de ninguna de las partes, se analizó el incidente de suspensión relativo al juicio de amparo 669/2021-2, donde determinó que, al vencerse el término de ley sin que la parte quejosa manifestara lo que a su interés conviniera, “el suscrito opta por proteger el interés social, sobre la regla particular aludida, de momento, y solo para efectos de esta medida suspensional, pues la gravedad de los hechos con apariencia de delito que se le imputen al amparista, no pueden estar por encima de la inmunidad procesal”.

La suspensión definitiva estará vigente hasta el 22 de junio, día en que está programada la audiencia constitucional en la que se resolverá si se le otorga el amparo al político tamaulipeco.

Gutiérrez Pérez puntualizó que el estudio de fondo del juicio de amparo será sobre si se cumplió o no el procedimiento para el retiro del fuero como requisito previo al ejercicio de la acción penal contra el gobernador tamaulipeco.

Sostuvo que la declaración de procedencia con la “expresión genérica para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda”, genera ambigüedad por falta de precisión de cómo estima el Constituyente Permanente que pueden o deben actuar los congresos locales una vez que la Cámara de Diputados haya determinado procedente el retiro de la inmunidad procesal de un gobernador.

En consecuencia, el éxito del proceso penal contra el político panista dependerá del previo retiro legal del fuero, para lo cual debe existir una coincidencia entre la declaratoria de la Cámara de Diputados y la decisión del Congreso de Tamaulipas.

“Se decreta la interrupción de la ejecución de cualquier mandato de captura girado en su contra, por lo que el citado agraviado no deberá ser privado de su libertad personal, hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión”, señaló el juzgador federal que decretó la suspensión definitiva.

Gutiérrez Pérez notificó además que representantes del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y de la Policía Federal Ministerial interpusieron un recurso de queja contra la suspensión provisional que se le había otorgado al gobernador el 24 de mayo pasado.

Con información de Perla Reséndez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here