El dólar se debilita en los mercados internacionales. De acuerdo con datos de Bloomberg, la divisa se deprecia 0.94 por ciento, a las 19.77 pesos por dólar, esto en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.21 unidades, de acuerdo con información de Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, cae 0.17 a las mil 117 unidades.

El domingo se celebraron las elecciones más importantes de la historia de México, por el número de cargos que se eligieron : se renovó la Cámara de Diputados y se eligieron 15 gubernaturas, 30 congresos locales y alcaldes en 30 estados.

Tras el cierre de casillas, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, calificó la jornada de exitosa, pese a algunos incidentes violentos. Hacia las 11 de la noche, definía una tendencia para el Congreso de hasta 45.3 por ciento para Morena y aliados, con 265-292 curules, y de hasta 41.7 por ciento para PAN-PRI-PRD, con entre 181 y 213 diputaciones.

“Aunque no se trató de elecciones presidenciales, el resultado preliminar del conteo rápido sugiere que el presidente tendrá un poco más de oposición en caso de buscar más reformas constitucionales. Cabe recordar que, en meses recientes, se han propuesto y/o aprobado algunas iniciativas de ley que han generado incertidumbre en los mercados mexicanos y que podrían ahuyentar la inversión, lo que había estado causando algunos episodios de presiones al alza para el tipo de cambio”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero se Banco Base.

En el resto de los mercados financieros, se observa una sesión con pocos cambios, debido a que no se publicaron indicadores económicos ni se dieron a conocer noticias de relevancia.

“Es posible que los inversionistas mantengan un comportamiento de cautela, previo a la publicación de la inflación en Estados Unidos, programada para el día jueves, 10 de junio. Cabe recordar que las expectativas de inflación en Estados Unidos y sus potenciales efectos sobre la política monetaria han sido unas de las principales fuentes de volatilidad en los últimos meses”, agregó Siller.

En México, también se publicará la inflación de la segunda quincena de mayo, programada para el miércoles, 9 de junio, lo cual también podría generar volatilidad en el tipo de cambio.

En cuanto a indicadores económicos, en México el indicador de consumo privado de marzo registró un incremento mensual real de 2.79 por ciento de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, promediando un crecimiento mensual de 1.00 por ciento en los primeros tres meses del año. El avance mensual de marzo, fue el mayor desde julio del 2020 indicando una aceleración en el ritmo de recuperación de la demanda interna ante el relajamiento de las medidas de confinamiento durante marzo. A tasa anual, el consumo privado todavía muestra una contracción de 0.70 por ciento acumulando 16 meses de caídas consecutivas, siendo el máximo periodo en registro de retrocesos consecutivos.

Con información de Rubén Rivera

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here