DURANGO, DGO.- En la ciudad y el medio rural el Gobierno Municipal no ha dejado de trabajar ni de apoyar a la gente, sobre todo ante fenómenos como la sequía, prueba de ello son las 246 pipas que se han destinado a ocho comunidades, con un volumen total de dos millones 460 mil litros de agua para atender el consumo doméstico y el hato ganadero, informó el Presidente Jorge Salum del Palacio.

Además, dijo el Alcalde, como parte de los resultados esta semana se entregarán más acciones y equipos como motobombas, líneas de conducción e infraestructura para garantizar el acceso al agua a las familias de las comunidades.

El Munícipe destacó que de manera previa se equiparon 15 pozos en 14 comunidades, se repararon bombas, en algunos casos se repusieron nuevas y se colocaron paneles solares, para llevar agua a mil 963 familias. Asimismo, se introdujeron casi diez kilómetros de manguera de alta resistencia para otras 435 familias de 12 comunidades.

Se entregaron ocho tanques de almacenamiento, de ellos siete con capacidad de diez mil litros y uno de cinco mil, en siete comunidades del Valle y zona alta, para beneficio de 195 familias, precisó.

Para la ganadería, Salum del Palacio resaltó que se construyeron 16 nuevos bordos de abrevadero y se rehabilitaron 24 para lograr un almacenamiento de 120 millones de litros de agua, que garantice el abasto a 33 mil 333 semovientes, en favor de dos mil 64 productores.

De igual forma, se construyó una presa nueva de mampostería en el ejido de Unión Rodríguez y se rehabilitaron tres presas más en los ejidos de Río Verde, La Quinta y Salvador Allende, para contar con capacidad de almacenar más de 200 millones de litros de agua.

A esto se agrega la entrega de 120 toneladas de suplemento alimenticio entregado en la Sierra, en coordinación con Gobierno del Estado, afirmó.

El Jefe de la Comuna mostró su confianza en que se pueda acceder a más esquemas de apoyo una vez que concluya el proceso electoral, ya que el Gobernador José Rosas Aispuro Torres ya solicitó la declaratoria de emergencia por la sequía ante Gobierno Federal, para seguir trabajando con honestidad y al servicio de los duranguenses.

Incluso, las regidoras Ana Soto Almodóvar y Graciela Arenas, presidenta y secretaria de la Comisión de Desarrollo Rural, respectivamente, recorrieron las comunidades de Rodríguez Puebla, Río Verde, San Benito, Unión Rodríguez, La Luz y Otinapa, para constatar los daños y justificar la solicitud y aprobación de recursos extraordinarios para el medio rural.

La Administración no ha dejado ni dejará de apoyar a la población, en especial del medio rural, ante la sequía, para garantizar a todos los duranguenses el acceso al agua, recalcó.