En un video difundido por la familia de Tomás Rojo Valencia, exhortan a la comunidad a colaborar en la búsqueda y presentación con vida del activista y líder de la comunidad yaqui en Sonora, ya que desapareció desde el 27 de mayo.

“A toda Sonora, principalmente a mis hermanos de raza de los pueblos yaquis, su colaboración, que aparezca con vida mi hijo; aquí estoy con mis hijos, con mi familia, y pido a todos, con su buena voluntad, conociéndolo a él como persona y como hombre de raza de nosotros; les pido encarecidamente para que nos conduzcan a donde está, lo queremos con nosotros con vida”, expresa en el video el padre de Rojo Valencia.

“Ustedes me entienden, porque también tienen a sus hijos”, agregó, “queremos encontrarlo con vida“.

Rojo Valencia, conocido por su lucha en defensa del agua del Río Yaqui, salió de su casa en Vícam para ejercitarse, pero no volvió, por lo que la familia denunció los hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Familiares, amigos y diversos colectivos han participado en las actividades de búsqueda desde el pasado fin de semana.

En el video, también se da lectura a un comunicado, en el que solicitan a las autoridades y comunidad sumar esfuerzos para que regrese sano y salvo a su hogar.

“Reconocemos y atesoramos los incansables esfuerzos de lucha social pacífica de nuestro amado Tomás, quien ha inculcado en cada uno de nosotros, con gran ímpetu y amor por su sangre indígena, su gran visión de hacer valer nuestros derechos como indígenas de la nación yaqui”.

En el texto leído, pidieron también poner fin a la violencia contra su comunidad.

“Nosotros, su familia no buscamos culpables, ni tampoco buscamos beneficios económicos o políticos bajo ninguna circunstancia o razón, lo único que exigimos enérgicamente es que se hagan valer nuestros derechos y que los responsables del Gobierno de México, en todos sus ámbitos, nos dejen vivir en paz y en armonía”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here