Orden de detención provisional contra Florian Tudor es con fines de extradición. (Shutterstock)

La Fiscalía General de la República anunció este jueves la detención de Florian Tudor, supuesto líder de la mafia rumana que operaba en Quintana Roo.

De acuerdo con las autoridades, Tudor fue capturado en las afueras de las instalaciones de la FGR en la CDMX, en cumplimiento de una solicitud de arresto con fines de extradición, formulada por el Gobierno de Rumania, por los delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio.

En junio de 2020, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Quinto Elemento Lab publicaron una investigación sobre el grupo criminal proveniente de Rumania, que supuestamente lidera Tudor, que ha saqueado millones de dólares mediante cajeros automáticos alterados, todos colocados en destinos turísticos mexicanos como Cancún, Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Con estos cajeros turísticos, reveló la investigación conjunta, fueron clonadas las tarjetas de turistas para robarles dinero.

La estafa se extendió hasta mediados de 2019, por lo que el monto de lo robado a través de dichos cajeros podría sumar hasta mil 200 millones de dólares, indicó la investigación.

Este reportaje apuntó también que autoridades estadounidenses, rumanas y mexicanas identificaron a Tudor como presunto líder de la banda criminal, acusaciones que él ha negado.

En la diligencia de su aprehensión, un agente del Ministerio Público Federal intentó obstaculizarla y el abogado de Tudor agredió a golpes a varios agentes.

Las autoridades informaron que los individuos fueron sometidos y detenidos, para ponerlos a disposición del Ministerio Público Federal, para que respondan ante los delitos que se les imputan.

Con información de Ignacio Alzaga.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here