Cristiano Ronaldo felicita a Ruben Dias, autor de un gol contra Croacia en la Liga de las naciones, el pasado noviembre.ANTONIO BRONIC / REUTERS

“No pensaba que fueran tantos”. A Fernando Santos, seleccionador portugués, le hicieron la suma y resultó que en su lista para la Eurocopa había once futbolistas que, como él, defienden entorchado. Ocho de ellos (Rui Patricio, Pepe, Fonte, Guerreiro, Cristiano Ronaldo, Moutinho, William Carvalho y Renato Sanches) ganaron la final contra Francia. “Decían que aquel era un equipo de futbolistas que estaban de vuelta y se demuestra que no fue así”, defiende el técnico luso.

De aquel grupo se caen veteranos como Nani, Quaresma o Eder, el héroe de Saint-Denis, pero todo apunta a que Portugal ha subido el nivel, sobre todo si se atiende a la nómina de futbolistas de vocación ofensiva que rodean ahora a Cristiano Ronaldo, que nunca estuvo tan bien acompañado.

Al grupo llegan Bruno Fernandes y Bernardo Silva, que se perdió la última Eurocopa por lesión, ambos referenciales en los dos grandes equipos de Manchester. No falta João Félix y ganan importancia futbolistas en progresión como Diogo Jota, Gonçalo Guedes o el exsevillista André Silva, segundo máximo realizador en la Bundesliga tras Lewandowski y por delante de Haaland, tras firmar 27 goles en 31 partidos. Ahora se agrega Pedro Gonçalves “Pote”, un delantero que pasó dos años en la cantera del Valencia y que acaba de proclamarse máximo goleador de la liga lusa con el Sporting, que ya negocia su traspaso al Liverpool. No hay sitio para el barcelonista Trincão, que se queda fuera de la convocatoria, o para el exdeportivista Pizzi, otro habitual en los planes de Santos.

Portugal luce lustrosa para encarar un grupo complicado porque le aguarda la revancha de la última final contra Francia y sendos duelos contra Alemania y Hungría, que jugarán en su terreno, en Múnich y Budapest. Y de su convocatoria se deduce que buscará la pelota para dominar el juego a través de ella. Santos apenas ha llamado a tres centrales. Pepe y Ruben Dias, que acaba de ser elegido como mejor futbolista de la última Premier League, serán titulares; y José Fonte, la alternativa. “Hay más –aclara Santos– porque Danilo Pereira suele jugar en la defensa en el PSG. Y Carvalho y Palhinha pueden jugar ahí también”.

Santos es ambicioso. “Somos los campeones y lo asumimos. Parto con la convicción de que aspiramos a todo”. Y se muestra contrariado por tener que dejar a tres futbolistas fuera de la convocatoria en cada partido: “Me sentía cómodo con una lista de 23 y entiendo las motivaciones para que sean 26, por eso lo aprovechamos, pero dejar a tres piezas sin convocar en un torneo tan corto no tiene el mismo manejo que puedes hacer en una Liga”. Sobre quien tiene menos dudas es sobre Cristiano Ronaldo: “Es una máquina”.

La lista de Portugal para la Eurocopa
Porteros: Anthony Lopes (Olympique Lyon), Rui Patrício (Wolverhampton) y Rui Silva (Granada).

Defensas: João Cancelo (Manchester City), Nélson Semedo (Wolverhampton), José Fonte (Lille), Pepe (Oporto), Ruben Dias (Manchester City), Nuno Mendes (Sporting) y Raphael Guerreiro (Borussia Dortmund).

Medios: Danilo Pereira (PSG), João Palhinha (Sporting), Ruben Neves (Wolverhampton), Bruno Fernandes (Manchester United), João Moutinho (Wolverhampton), Renato Sanches (Lille), Sérgio Oliveira (Oporto) y William Carvalho (Betis).

Delanteros: Pedro Gonçalves “Pote” (Sporting), André Silva (Eintracht Frankfurt), Bernardo Silva (Manchester City), Cristiano Ronaldo (Juventus), Diogo Jota (Liverpool), Gonçalo Guedes (Valencia), João Félix (Atlético de Madrid) y Rafa Silva (Benfica).