Ariel Murrieta, candidato de MC, fue asesinado el jueves. (@AbelMurrietaG)

Se prenden los focos rojos en la elección de Sonora y en el país… El homicidio de Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, Sonora, ocurrido ayer, puso en alerta a las autoridades locales y federales.

La tensa calma que había por la violencia criminal en aquel estado se rompió y, con ello, la realidad se impuso ante la visión de líderes políticos locales que preveían una elección “pacífica”.

Consultoras que dan seguimiento al tema de la violencia política en México, como Etellekt e Integralia, ubican a Sonora en la parte baja de la tabla con cuatro políticos asesinados desde septiembre, cuando inició la elección 2021, hasta el día de ayer.

Rubén Salazar, director de Etellekt, dijo a EL FINANCIERO que Sonora está incluido en el grupo de estados donde se observan mayores riesgos de violencia contra los candidatos.

“Los estados donde observamos mayores riesgos contra aspirantes a gobernadores son Chihuahua, Sonora, San Luis Potosí, Michoacán, Sinaloa y Guerrero” explicó.

Dijo que esta valoración se hace por los antecedentes y trayectoria de algunos aspirantes, amenazas o agresiones recibidas en el pasado, inconformidad por la designación de candidaturas, y el clima de polarización en las entidades.

Adrián LeBarón –cuya hija y nietos fueron ejecutados por el crimen organizado en noviembre de 2019, en Bavispe, Sonora–, dijo que Sonora y Chihuahua de los estados donde el crimen está influyendo en los procesos electorales.

Pidió una reforma electoral antimafia. “Yo no soy político, pero sí me interesa que haya buenos candidatos y buenos gobernantes. La mafia está incidiendo 100 por ciento en las elecciones, lo advertí, que íbamos a tener crímenes electorales”, señaló.

En contraste, líderes partidistas dijeron a este diario –previo al homicidio de Abel Murrieta, candidato de MC al municipio de Cajeme– que en el actual proceso electoral en Sonora no ha habido reporte de violencia criminal contra candidatos.

Ernesto de Lucas, presidente del PRI en Sonora, aclaró: “hasta hoy, en el tema de las elecciones, no tenemos ningún tema particular, de cualquier candidata o candidato, de amenaza o situación que ponga en peligro su vida con motivo de la participación de grupos criminales”.

En los mismos términos se manifestó Adolfo Salazar, líder estatal de Morena, quien explicó que el método de selección de candidatos “alejó al fantasma de la imposición” y con ello también se marca distancia de “las garras del crimen organizado”.

Condenan crimen
En un mensaje a medios, acompañado del senador Dante Delgado, el líder nacional de MC, Clemente Castañeda, advirtió: “Queda de manifiesto que el crimen gobierna Sonora, las autoridades de seguridad estatales y federales están rebasadas”.

“Abel pagó por haber dicho una y otra vez en su campaña que tenía el valor de enfrentar al narco y que iba a poner orden al llegar a la alcaldía. El asesinato de Abel no puede sino considerarse como un atentado a la democracia en Sonora”, agregó.

“Responsabilizamos de la muerte de Abel al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora Claudia Pavlovich y al presidente municipal de Ciudad Obregón. Exigimos justicia inmediata, que den con los responsables y que se deslinden responsabilidades”, expresó.

“Mataron a mi licenciado Abel Murrieta. El que tanto me ha ayudado a vincular a proceso a los asesinos de Rhonita y mi familia. Y ahora quien podrá defendernos”, lamentó en Twitter Julián LeBarón, a quien el candidato asesinado asesoraba legalmente.

“Condeno el lamentable y cobarde asesinato del candidato Abel Murrieta en Cajeme, Sonora. Estaré pendiente de las investigaciones correspondientes para castigar a los responsables, la seguridad en la democracia debe prevalecer. Mi sentido pésame a la familia y allegados”, dijo en Twitter la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Expreso mi más enérgica condena al atentado que cobró la vida al candidato Abel Murrieta, informo que mantenemos trabajo de colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado para que se dé con los responsables”, tuiteó la gobernadora de Sonora, Claudia Plavovich.

“Lamento el artero atentado en contra del exprocurador Abel Murrieta y candidato a la alcaldía de Cajeme. Este hecho debe esclarecerse y no quedar impune. Mi completa solidaridad con familiares”, expresó Alfonso Durazo, candidato de Morena al gobierno de Sonora.

LÍNEA DE TIEMPO

ALGUNOS DE LOS ASESINATOS EN LA ENTIDAD

2019

5 de noviembre

Un comando armado de La Línea ejecuta a tres mujeres y 6 niños, integrantes de las familias LeBarón, Langford y Miller, en el poblado de La Mora, municipio de Bavispe, Sonora.

2020

17 mayo

Ejecutan en Ciudad Obregón, Sonora, a Jorge Armenta, propietario de los diarios El Tiempo y Medios Obson.

junio

Con diferencia de horas, asesinan a dos periodistas en Sonora: Alma García, en Cajeme, y José Luis Castillo, en Ciudad Obregón.

2 noviembre

Jesús Alfonso Piñuelas Montes, de 43 años de edad y periodista de profesión, es ejecutado en Cajeme, Sonora.

2021

25 abril

Alex Quintero Navarro, de 22 años y cantante de corridos, es asesinado en un domicilio en el municipio de Cajeme.

4 de mayo

Es asesinado en Sonoyta, Sonora, el periodista independiente Benjamín Morales Hernández.

Fuente: Revisión hemerográfica y en medios digitales