Así operan los mercados accionarios el 30 de abril de 2021. (Shutterstock)

Los mercados accionarios estadounidenses apuntaron una sana toma de utilidades la última sesión del mes, que no opacó el mayor repunte mensual desde noviembre, cuando los inversionistas sopesan la mitad de temporada de reportes, los últimos datos económicos y el creciente número de contagiados de COVID-19, los cuales ya superan los 150 millones en todo el mundo.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.54 por ciento, a los 33 mil 874 puntos; el índice S&P 500 retrocedió 0.72 por ciento a las 4 mil 181 unidades y el Nasdaq perdió 0.85 ciento, a los 13 mil 962 puntos.

En el acumulado del mes las alzas fueron de 2.71 por ciento, 5.24 por ciento y 5.40 por ciento respectivamente. Las mayores en cinco meses.

Durante la sesión destacaron las advertencias de Robert Kaplan, presidente de la Fed de Dallas quien señaló que es momento de reducir las compras de bonos. Esta situación contrasta con los comentarios a mitad de semana de Jerome Powell, quien mencionó que aún no es tiempo para hablar de recortar la compra de bonos.

En el frente corporativo Amazon, la última de las empresas de tecnología en publicar su reporte trimestral, señaló que registró una ganancia récord en el primer trimestre. La firma dijo que las ganancias se triplicaron con creces a 8 mil 100 millones de dólares y que las ventas de enero a marzo se dispararon un 44 por ciento a 108 mil millones de dólares.

Mientras que Twitter, su resultados de crecimiento de usuarios y la guía de ingresos del segundo trimestre que no alcanzó las previsiones de los analistas. La plataforma de redes sociales indicó que los usuarios activos diarios monetizables totalizaron 199 millones durante los tres meses que terminaron el 31 de marzo y reportaron ganancias por acción de 16 centavos.

Las acciones de Twitter retrocedían 12.58 por ciento en las primeras operaciones de este viernes.

“Mercados accionarios con sesgo negativo, dólar con ganancias y rendimiento de bonos corporativos mixto, ante toma de utilidades en bolsas, después de fuertes incrementos, y cautela por aumento sustancial de contagios de COVID-19, especialmente con una nueva mutación en India y una caída mayor a la esperada en el PIB de 1T21 en Alemania”, afirmaron analistas de Banorte.

Añadieron que “concluimos la semana con movimientos mixtos en los mercados accionarios, aunque el sesgo es negativo, al tomar utilidades tras el alza que observamos el día de ayer”.

“Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos con un sesgo negativo, después de validar datos del PIB principalmente en la Eurozona, los cuales presentaron una caída, resultado de la tercera ola de contagios, así como un ritmo de vacunación inferior al esperado”, comentaron analistas de Monex.

Agregaron que se “termina la temporada de reportes corporativos en México, mientras que por otro lado, en EU se mantienen atentos principalmente a los sectores tecnológicos y farmacéuticos”.

En México los mercados accionarios del país se contagiaron de la sana toma de utilidades globales sobre el cierre del mes, que tampoco nubló las ganancias durante abril, en una sesión donde además se publicarán cifras del PIB.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 1.82 por ciento, a 48 mil 9 puntos. En tanto, el FTSE BIVA cayó ligeramente 1.79 por ciento, a 983 unidades.

En el balance de la semanal los índices mexicanos ganaron 1.92 por ciento y 0.84 por ciento, tocando niveles que no se veían desde octubre de 2018,

En datos económicos, la sesión contó con cifras del PIB durante el primer trimestre del año, el cual mostró que el PIB creció 0.44 por ciento a tasa trimestral, siendo la tasa de crecimiento trimestral más baja desde el segundo trimestre del 2020. Más adelante los detalles.

Este crecimiento trimestral equivale a una contracción anual de 2.93 por ciento, con lo que se acumulan seis trimestres consecutivos de contracciones anuales, siendo el periodo más largo en registro de caídas junto al periodo del tercer trimestre de 1982 al cuarto trimestre de 1983.