Asi cotiza el peso frente al dólar en este cierre de mes (Shutterstock)

El peso sortea las presiones frente al dólar sobre el cierre de la semana y el mes cuando la divisa norteamericana se mantiene fuerte, mostrando su mayor incremento diario desde el 30 de marzo pasado.

En particular, las monedas de países productores de petróleo o economías emergentes ceden frente a la divisa norteamericana.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda mexicana se deprecia 0.12 por ciento a los 20.07 pesos por dólar, esto en el ámbito interbancario.

El tipo de cambio tocó un mínimo de 20.01 y un máximo de 20.13 pesos a las 5:00 horas.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.50 pesos por unidad, de acuerdo con Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas sube 0.28 por ciento, a los mil 128 puntos.

La fortaleza del peso toma fuerza tras conocerse los datos del PIB en Europa, provocando que se haya elevado la percepción de riesgo a nivel global tras la publicación de datos de crecimiento poco favorables en Europa.

“En el primer trimestre, la Eurozona se vio afectada por una tercera ola de contagios, lo que ocasionó nuevos confinamientos, frenando así la recuperación económica de la zona y llevándola a registrar una segunda recesión técnica. Así, la Eurozona mostró una contracción trimestral de 0.6 por ciento, luego de haberse contraído 0.7 por ciento en el cuarto trimestre del 2021. En términos anuales, la Eurozona muestra una contracción de 1.8 por ciento”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

En cuanto a otros indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó el reporte de Ingreso y Consumo Personal correspondiente a marzo. Los ingresos personales aumentaron a una tasa mensual de 21.1 por ciento, ante la distribución de la tercera ronda de cheques directos. La tasa de ahorro se ubicó en 27.6 por ciento en marzo, manteniéndose muy por encima del nivel pre pandemia (febrero 2020) de 8.3 por ciento. El consumo personal se incrementó a una tasa mensual de 4.2 por ciento, después de haber disminuido el mes anterior. Durante marzo el consumo se vio impulsado por los estímulos fiscales y el avance en la campaña de vacunación, lo que ha permitido recuperar la confianza de los consumidores.

En datos locales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó las cifras del PIB del primer trimestre, donde se mostró que la economía del país creció 0.4 por ciento a tasa trimestral de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad, siendo la tasa de crecimiento trimestral más baja desde el segundo trimestre del 2020.

Este crecimiento trimestral equivale a una contracción anual de 2.9 por ciento, con lo que se acumulan seis trimestres consecutivos de caídas a tasa anual, siendo el periodo más largo en registro de caídas junto al periodo del tercer trimestre de 1982 al cuarto trimestre de 1983.

Tomando en cuenta la cifra oportuna de crecimiento en cifras originales que muestra una contracción anual de 3.8 por ciento, el PIB del primer trimestre se ubica 8.69 por ciento por debajo del máximo alcanzado el cuarto trimestre del 2018, antes de que se comenzara a observar una caída moderada de la actividad económica en 2019 y una caída severa en 2020.

Sobre el COVID-19, los casos globales superaron los 150 millones, el número de víctimas de la pandemia sigue siendo alto, pero no distribuido de manera uniforme.