CIUDAD DE MÉXICO.- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados determinó someter a juicio de procedencia (desafuero) este viernes en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, solo por el delito de defraudación fiscal equiparada por 6 millones 511 mil 777 pesos y 57 centavos al fisco federal.

Se establece que García Cabeza de Vaca consignó en su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a 2019 ingresos por 6 millones de pesos, cuando en realidad obtuvo 42 millones 936 mil, según la Procuraduría Fiscal de la Federación.

El dictamen que circula de la Sección Instructora consideró “parcialmente acreditada” los otros dos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, que acusaba la Fiscalía General de la República (FGR), y por lo tanto es la fiscalía quien deberá corroborarlos.

De acuerdo con el dictamen, la pena por defraudación fiscal podría ser de 3 años a 9 años de prisión, cuando el monto de lo defraudado fuera mayor de 2 millones 898 mil 490 pesos.

El dictamen hace referencia de la venta de un departamento de Santa Fe, cuya copropietaria es su esposa, por un monto de 42 millones 113 mil pesos. Se especifica que el inmueble fue adquirido inicialmente por la cantidad de 14 millones 300 mil pesos, por lo que hubo una ganancia de por plusvalía de 27 millones 813 mil pesos.

Además, menciona que el mandatario tamaulipeco efectuó 162 operaciones de dispersión de dichos recursos en lapsos reducidos y en montos significativos por un importe de 36 millones 679 mil pesos, de los cuales 23 millones 575 mil tuvieron como destino posterior la empresa familiar del gobernador.