Esta es la cotización del peso frente al dólar en la mitad de semana (Shutterstock)

A mitad de la semana , el peso y los mercados se preparan para el desenlace de la reunión de dos días de la Reserva Federal y los comentarios de Jerome Powell posterior a la decisión de política monetaria.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda mexicana se aprecia 0.27 por ciento que lo llevan a ubicarse en 20 unidades.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende 20.46 en unidades, de acuerdo con Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, sube 0.01 por ciento a los mil 129 puntos.

La moneda local ha enfrentado presiones esta semana que lo han llevado de regreso sobre los 20 pesos. De manera general, los mercados de capitales apuntan una sesión sesgada a los positivos atentos a una serie de reportes de grandes tecnológicas como Apple y Facebook y noticias entorno al plan que presentará este miércoles el presidente Joe Biden.

Se espera que Biden revele el Plan de Familias Estadounidenses de 1.8 billones de dólares en su primer discurso en una sesión conjunta del Congreso La propuesta legislativa incluye 1 billón en gastos y 800 millones en recortes de impuestos y créditos para familias de ingresos medios y bajos.

El plan de 10 años sería financiado en parte por aumentos de impuestos para los estadounidenses más ricos. La codiciada exención fiscal de “intereses contabilizados” del capital privado se encuentra entre los objetivos de la reforma del código fiscal.

En el frente de la política monetaria, se espera que la Reserva Federal deje pistas de que hará con sus agresivas políticas de flexibilización monetaria.

Los economistas encuestados por Bloomberg ven al banco recortando sus compras de activos antes de fin de año , mientras que Jeffrey Gundlach de DoubleLine Capital LP se pregunta por qué la Fed cree que la inflación será transitoria .

En general, el consenso del mercado no espera cambios entorno a la tasa de interés.

“El desempeño del dólar ha sido dictado en gran medida por el intento de los mercados de anticipar el comienzo de la reducción por parte del banco central, con la inflación como el catalizador principal para un cambio de dirección. Tal como están las cosas, a pesar de las señales de un aumento de los precios como resultado de un fuerte aumento de la actividad económica, probablemente sea demasiado pronto para que Jerome Powell insinúe un cambio de rumbo, ya que junio es una oportunidad más probable para que lo haga. Si ese fuera el caso, la reciente caída del dólar podría extenderse” señaló Ricardo Evangelista, Analista Sénior, ActivTrades.

Por separado analistas de Banorte señalaron que es probable que Powell mantenga la misma línea que en decisiones previas, “buscaremos algunas pistas que puedan sugerir cuándo podría comenzar una desaceleración en el ritmo de compra de activos, conocido como tapering”.