DURANGO, DGO.- Veintitrés docentes del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad Juárez recibieron en el Auditorio Universitario las cartas de pasante que acreditan que han concluido sus estudios de la Maestría en Educación Media Superior y Superior que ofrece la Universidad Pedagógica de Durango, y que cursaron como resultado del convenio de colaboración que existe entre ambas instituciones.
El secretario de Educación en el estado, Rubén Calderón Lujan; el rector de la UPD, José Germán Lozano Reyes, y los directores de las escuelas de educación media superior de la UJED, Emilio Piz Rosas, de la Prepa Diurna; Humberto Castro Montenegro, del Colegio de Ciencias y Humanidades; María del Pilar Deras Valdez, de la Escuela Comercial Práctica, y Gerardo Cardosa Cháirez, de la Prepa Nocturna, encabezados por el rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, atestiguaron esta ceremonia de entrega de constancias.
El rector Rubén Solís Ríos expresó que “… hoy, donde conjuntan esfuerzos dos instituciones de educación superior en el estado, como la Universidad Pedagógica de Durango y la Universidad Juárez, refrendamos nuestro compromiso de apoyar la formación del personal académico; la docencia es una actividad que requiere una preparación específica, porque lo que se busca es el aprendizaje en los alumnos y no solamente la trasmisión de conocimientos”.
“Y es que una educación superior pertinente y de calidad no sólo es una aspiración legítima, sino una condición fundamental para impulsar el desarrollo del país, fortalecer la ciudadanía, mejorar la competitividad y lograr una inserción ventajosa en la economía basada en el conocimiento”, continuó.
Además, el guía universitario señaló que “… este es uno de los convenios más efectivos, su asistencia a esta maestría y doctorado lo demuestra, pero también manifiesta el interés por ser mejores cada día, por adquirir nuevos conocimientos y prepararse para atender a sus alumnos, lo que también ayuda a elevar nuestros indicadores de calidad”.
El rector Rubén Solís felicitó a los directores de las escuelas de educación media superior de la Universidad por “… apoyar y convocar a sus docentes a prepararse, y qué mejor que lo realicen en una de las Universidades que tienen trayectoria e historia en la formación docente”.
El secretario de Educación en el estado, Rubén Calderón Luján, manifestó que “… nos llena de satisfacción el trabajo interinstitucional y el beneficio que conlleva a la planta académica de las unidades de educación media superior universitaria, las cuales, con personal altamente cualificado, podrán sacar adelante, de manera óptima, la formación de los alumnos que cursan el bachillerato; proyectos como este son de gran visión, pues provienen de los deseos de una comunidad universitaria que ha decidido no quedarse rezagada y seguir adelante en la vanguardia de la educación media superior en el estado”.
Por su parte, el rector de la UPD, José Germán Lozano Reyes, agradeció al rector Rubén Solís “… por la confianza depositada para que nuestros docentes colaboren en la formación de sus docentes; sabemos que ustedes son especialistas en diferentes conocimientos y nosotros coadyuvaremos en otorgarles las herramientas didácticas y pedagógicas para su desempeño”.
El director de la Preparatoria Diurna, Emilio Piz, a nombre de los directores de las escuelas de educación media superior en la UJED, agradeció al rector Rubén Solís Ríos por el apoyo para consolidar este proyecto “… en donde ya un gran número de académicos de la UJED han obtenido su grado, a los que se suma esta tercera generación”.
A nombre de los egresados, Pablo Vázquez agradeció a los maestros y a las autoridades universitarias por el apoyo para actualizar sus conocimientos y adquirir otros más. Posteriormente se develó el Cuadro de Honor, donde las maestras María de los Ángeles Bravo Cervantes y María Fernanda Limones Moreno fueron reconocidas por obtener un promedio general de 10 en toda la maestría.