Esta es la cotización del peso frente al dólar este 22 de abril Esta es la cotización del peso frente al dólar este 22 de abril (Shutterstock)

Sobre el cierre de la semana, el peso se mantiene a la defensa contra el dólar en un entorno donde los mercados apuntan una sesión sesgada a los positivos y validando la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo y atentos a la conferencia de Christine Lagarde.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda mexicana se deprecia 0.14 por ciento a 19.87 pesos por dólar.

El tipo de cambio tocó un mínimo de 19.86 a las 16:56 horas del miércoles, y un máximo de 19.98 visto a las 3:50 horas del miércoles.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende 20.33 pesos por dólar, según Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas sube a penas 0.07 por ciento, a los mil 131.01 puntos.

En el mercado de bonos, la tasa de rendimiento a 10 años muestra una disminución de 4 puntos base, ubicándose en 1.57 por ciento.

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo su política Monetaria sin movimientos. Christine Lagarde señaló que el banco además mantendrá las compras sobre activos por 1.85 mil billones de euros, esto confirmó que las compras se realizarán a un ritmo elevado en el trimestre.

La banquera señaló que las perspectivas a corto plazo son nubladas por la incertidumbre.

Los inversionistas se mantienen atentos a los reportes corporativos, donde destacan empresas del sector tecnológico y financiero y las noticias entorno a la pandemia.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron los datos del índice nacional de la Fed de Chicago el cual mostró un aumento de 1.71 por ciento durante marzo.

Por otro lado, en la semana que terminó el 17 de abril, se reportaron 576 mil solicitudes nuevas de apoyo por desempleo, disminuyendo en 39 mil desde el nivel revisado de la semana previa. Las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, de aquellas personas que ya están recibiendo el apoyo o continúan a la espera, cayeron de 3.70 a 3.67 millones.

En Japón, el primer ministro Yoshihide Suga recomendó aplicar estado de emergencia en algunas regiones, incluyendo las ciudades de Tokio y Osaka, debido a un incremento en el número de casos nuevos del virus. Evitar un brote en este país se ha vuelto particularmente relevante para el gobierno japonés, ya que en unos meses se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos.

Adicionalmente, la India reportó 314 mil 835 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, rompiendo el récord de Estados Unidos, de 314 mil 312 casos el día 21 de diciembre del 2020. La Organización Mundial de la Salud señaló que otros países que también están observando un incremento importante en el número de casos son Argentina, Turquía y Brasil.

En México, la inflación de la primera quincena de abril sorprendió al alza, al ubicarse en una tasa quincenal de 0.06 por ciento, siendo la mayor tasa para una quincena igual desde abril del 2009, cuando se ubicó en 0.14 por ciento. Por otra parte, la tasa de inflación anual se ubicó en 6.05 por ciento, siendo la mayor tasa de inflación desde la segunda quincena de diciembre de 2017, cuando se ubicó en 6.85 por ciento.

“Con la publicación del dato de hoy, la expectativa de inflación para abril sube significativamente de 5.2 por ciento a tasa anual a 6.0 por ciento, contemplando una inflación quincenal de 0.13 por ciento en la segunda quincena del mes. Asimismo, la expectativa de inflación hacia el cierre del año se ajusta al alza, de 4.2 por ciento a 5.0 por ciento”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Adicionalmente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleos (ENOE) correspondiente al mes de marzo de 2021. La Población Económicamente Activa (PEA) aumentó 0.5 millones en marzo respecto del mes pasado para llegar a un total de 57.2 millones de personas, 1.5 millones menos que en marzo de 2020. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril del año pasado, 10.6 millones han regresado.