DURANGO, DGO.- Por unanimidad, el Pleno de la Sexagésima Octava Legislatura, aprobó el dictamen por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 28 de la Ley de Ejercicio de las Profesiones en el Estado de Durango.

De acuerdo con el dictamen, las instituciones de nivel superior promoverán, de conformidad con su normatividad interna, la donación altruista de sangre, lo que podrá conmutarse en forma parcial por horas de servicio social estudiantil.

La iniciativa fue presentada por la coalición parlamentaria ‘Cuarta Transformación’, en voz de la diputada Sandra Lilia Amaya Rosales. Y tiene como objetivo que las instituciones educativas de nivel superior tomen en cuenta, como parte del servicio social estudiantil, la donación de sangre voluntaria, siempre y cuando, se cumplan con los controles sanitarios y se lleven a cabo con lo establecido en la Ley de Salud del Estado de Durango.

La diputada Sandra Amaya, pronunció a favor y expuso los motivos del sentido de su voto.

La legisladora manifestó que los beneficios de la donación de sangre, de manera voluntaria, son muchos, y la necesidad de aumentar el número de donantes es

“Debemos trabajar en unidad para construir un Sistema de Salud que garantice una atención centrada en la persona, que sea equitativo, eficiente, oportuno, integral y permanente a lo largo de la vida, sin interrupciones independientemente de su condición laboral o social, y, en el que se respete sin lugar a dudas, el derecho a la protección de la salud de la población”.

“Contar con sangre segura, es fundamental en los tratamientos y en las intervenciones de emergencia, pues ello, permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos”.

“La donación de sangre en nuestro Estado es una actividad en la que debemos centrar nuestra atención, es importante concientizar a la población y crear una cultura, en la cual, sea apremiante contar con sangre segura y suficiente para beneficio de cualquier tratamiento y su atención de manera oportuna”.
“Resulta trascendental que la ciudanía tenga conciencia sobre la importancia de realizar donaciones voluntarias y más aún en tiempos en donde los servicios de salud experimentan una crisis importante”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here