Personas mayores de 60 años acudieron al estadio Olímpico Universitario de la UNAM para recibir la segunda dosis en la alcaldía Coyoacán.Foto Cristina Rodríguez

Monsanto también se ampara
Coca-Cola y la red Oxxo

Hemos escuchado numerosas opiniones –de chile, dulce y de manteca– de que el ministro Arturo Zaldívar no debe permanecer en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia. Hay argumentaciones políticas y legales. La principal objeción jurídica es que constituiría una violación a la Constitución. Sin embargo, caben varias interpretaciones, algunas en sentido opuesto. El debate sobre la permanencia de Zaldívar ha trasladado a un segundo plano la atención y análisis a la reforma al Poder Judicial que acaba de aprobar el Congreso. Puede ser una más de otras que la han antecedido y que han tenido el mismo objetivo: erradicar la corrupción y el nepotismo pero al final fracasaron, como podemos verlo en la realidad actual. Los legisladores que votaron para que Zaldívar siga ocupando la presidencia dos años más creen que es necesaria su presencia para que la nueva reforma rinda resultados efectivos y haya una limpia sin concesiones a los corruptos. La controversia ocurre teniendo como fondo la sospechosa actuación de los jueces que están concediendo amparos como confeti en 16 de septiembre, primero para detener la Ley de la Industria Eléctrica y luego contra el registro de teléfonos celulares. El presidente López Obrador considera que es necesaria una reforma judicial, por casos como el del juez que otorga amparos rápidos y de manera frívola, lo mismo a empresas del sector eléctrico que a usuarios de las telefónicas. Soy muy respetuoso de la división y del equilibrio entre los poderes, la autonomía, la independencia de los poderes, pero sí urge una reforma en el Poder Judicial, dice. El juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó cinco amparos más contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil y vienen más. La Red en Defensa de los Derechos Digitales está elaborando una plataforma en línea, gratuita, para interponer recursos de manera masiva. Más allá de la permanencia del ministro Zaldívar está la profunda desconfianza del pueblo mexicano hacia los encargados de impartir justicia.

Y ahora Monsanto

Un juez otorgó un amparo provisional a Bayer AG (propiedad de Monsanto) contra la política del gobierno federal que busca prohibir el glifosato y los agroquímicos que lo contienen. De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 31 de diciembre de 2020, la sustitución total del herbicida se fijó a más tardar para el 31 de enero de 2024. La Secretaría del Medio Ambiente ha dicho que hay evidencias científicas que demuestran la toxicidad de este químico en la salud humana y el medio ambiente; por su parte, los productores de la industria agroquímica han argumentado que dejar de usar el glifosato causará desabasto de alimentos básicos.

El imperio

Oxxo, propiedad de Femsa, la principal embotelladora de Coca-Cola, recibe 8 de cada 10 depósitos bancarios, a través de sus 19 mil sucursales, en las que ofrece servicios de corresponsalía de 14 bancos comerciales, de acuerdo con datos de la empresa.

Las operaciones que pueden realizarse en Oxxo son retiros de efectivo, recepción de remesas, envío de dinero y pago de servicios, entre otros. Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2020, 82 por ciento de las transacciones que se realizan son depósitos y 11 por ciento pago de créditos. En la práctica es un súper banco y opera sin la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que reciben las demás instituciones financieras. Recientemente CitiBanamex dio por terminada su relación.

La supervivencia está en la red

Los empresarios del Centro Histórico de la Ciudad de México han visto en las ventas, por canales digitales una salida para recuperarse, tras los cierres a los que se han enfrentado durante el confinamiento. Las autoridades capitalinas y los empresarios de la zona trabajaron en la creación de una plataforma de ventas en línea, una especie de sección amarilla digital. Hace un año apenas 65 locales estaban registrados en la plataforma. A la fecha suman más de 2 mil 700 establecimientos; de ellos, mil 200 muestran sus catálogos de productos (que van de vestidos de novia, instrumentos musicales hasta joyería) con sus precios, y mil 300 han apostado por anunciar sitios propios.

Twiteratti

Dicen que @JoeBiden rechazó la propuesta del presidente @lopezobrador_ para el plan de Sembrando vida y visas de trabajo en EU pero no olviden algo muy importante: lo mismo dijeron de las vacunas y al final aceptó mandarlas. Así que este jueves tendremos la verdad.

Escribe @Edd_Campe

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]