Suprema Corte El transitorio décimo tercero le daría dos años más a Arturo Zaldívar al frente de la Corte. (Twitter @SCJNMexico)

La Cámara de Diputados subiría este miércoles al pleno las leyes reglamentarias de la reforma al Poder Judicial, donde está incluido el artículo transitorio que busca ampliar el mandato del presidente de la Corte. Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, dijo que aún discuten el transitorio décimo tercero que le daría dos años más a Arturo Zaldívar al frente de la Corte.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exhortó a los legisladores a reconsiderar la ampliación de los cargos en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en el Consejo de la Judicatura Federal, ya que sentará un mal precedente sobre el sistema democrático que podría intentar aplicarse a otros órganos autónomos o funcionarios.

“El precedente que dejaría la ampliación de cargos que se impulsa es negativo para el sistema democrático, ya que si pueden extenderse los cargos públicos cuya designación está definida en el marco constitucional y legal, sin previa modificación de dicho marco y a través de un artículo transitorio, abriría la puerta a intentos de modificación de periodos y responsabilidades, establecidos en la Constitución, de los encargos de otros funcionarios de poderes y órganos autónomos tanto a nivel federal como local”, advirtió el CCE en un comunicado.

Explicó que como parte de la reforma al Poder Judicial, se plantea ampliar el mandato del presidente de la SCJN vigente en funciones, Arturo Zaldívar, cuando la duración de ciertos cargos previstos en la Carta Magna es un elemento republicano de equilibrios y balances entre los poderes públicos.

“El Consejo Coordinador Empresarial exhorta al Poder Legislativo a reconsiderar el contenido del artículo transitorio que amplía la duración de los cargos en el Consejo de la Judicatura Federal y en la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que es violatorio del Artículo 97 de la Constitución”, en el que añade que la labor del Poder Judicial es un eslabón crucial para garantizar un Estado de derecho a favor de todos los mexicanos, por lo que es relevante garantizar su autonomía y fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones nacionales, señaló el organismo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador de Morena, Ignacio Mier, informó que “vamos a obviar los trámites” a la minuta del Senado que contiene las leyes reglamentarias de la reforma al Poder Judicial, y “la vamos a estar subiendo al pleno seguramente el miércoles”.

Explicó que “se acordó y se hizo una revisión de los tiempos; el transitorio establece que tiene que ser aprobada antes de que concluyan seis meses después de que fue publicada la reforma y hecha la declaratoria”.

Por eso, “una vez que se hizo la declaratoria, tiene que, necesariamente, ser votada y conocida por el pleno a más tardar el 30 de abril. Si nos fuéramos al 30 de abril, y conforme al procedimiento legislativo, no le daría tiempo a las comisiones de circular el dictamen con oportunidad”.

“De tal manera que le vamos a obviar los trámites y lo vamos a estar subiendo al pleno seguramente mañana (miércoles)”, precisó.

Sobre el aval al polémico transitorio decimotercero de la reforma judicial, que amplía por dos años la presidencia del ministro Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte, Ignacio Mier aclaró que “estamos discutiéndolo al interior del grupo”.

“Tuvimos una reunión, mañana (este miércoles) definiremos la posición del grupo parlamentario con relación, básicamente, no a las siete leyes que integran la Ley Orgánica, sino específicamente a lo que se refiere este transitorio, que es el que ha generado mayor polémica”, indicó.

Adelantó que “ése es el espíritu que tiene el transitorio, que al alargar el periodo del presidente de la Suprema Corte pueda haber también oportunidad de garantizar el cumplimiento de la reforma”.

Aclaró que ayer mismo sostendría una reunión con el ministro Zaldívar. “Quedé de verlo… no he podido profundizar, ayer (lunes) tuve contacto con él y quedamos del día de hoy (ayer) buscarnos”.

“Desde mi punto de vista, esto sólo tiene como propósito garantizar el cumplimiento de la reforma que ya hizo el Constituyente, que fue votada por todos los Congresos locales y derivado de ello, en el transitorio se establecen las leyes secundarias”, señaló.

“La reforma que tiene como propósito y está en el centro de su interés garantizar una justicia pronta, expedita y sobre todo a los más necesitados, acabar con los problemas de corrupción, con el nepotismo, con el cuatachismo que prevalece en el Poder Judicial, obliga a que, quienes la conduzcan, sean quienes la diseñaron para garantizar su cumplimiento”, dijo.