13 de 26 dependencias reportaron modificaciones a su gasto. (Shutterstock)

Al primer bimestre del 2021, 5 dependencias de la Administración Pública Federal (APF) proyectan recortar 7 mil 294 millones de pesos a sus presupuestos aprobados originalmente por el Congreso para este año.

De acuerdo con las Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda, al primer bimestre del año 13 de 26 dependencias reportaron modificaciones a su gasto, de las cuales, 5 hicieron reducciones y 8 proyectan un mayor gasto presupuestal este año.

Las 5 dependencias que ajustaron a la baja son el Ejército, Economía, Marina, Medio Ambiente y Salud, a las cuales les fue aprobado un presupuesto original conjunto por 331 mil 335 millones de pesos, pero con la modificación a la baja, ahora el presupuesto que proyectan esas dependencias es de 324 mil 40 millones de pesos.

Eso quiere decir que, al iniciar el año, las dependencias referidas prevén recortar su presupuesto original por 7 mil 294 millones de pesos.

En tanto, 8 dependencias de la APF modificaron al alza sus presupuestos originales que fueron aprobados por el Congreso para este año por un monto de 48 mil 745 millones de pesos, lo que implicará un mayor gasto programable respecto al programado.

La Cancillería, Hacienda, Comunicaciones y Transportes, Educación, Sedatu, Energía, Bienestar y Seguridad, son las 8 dependencias que modificaron al alza su gasto; en el presupuesto 2021 a esas secretarías les fueron asignados 737 mil 676 millones de pesos, pero al primer bimestre lo modificaron a 786 mil 422 millones de pesos.

Lo anterior implica que esas dependencias proyectan gastar 48 mil 745 millones de pesos más que lo aprobado en el presupuesto por el Congreso.