Durango, Dgo.- Estudiantes de la Universidad Juárez del Estado de Durango arrasaron con los premios del concurso estatal de ensayo que convoca la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Como cada año, la CEDH entrega el premio de Derechos Humanos en tres categorías, siendo en Ensayo Juvenil en Materia de Derechos Humanos, edición 2020, donde el jurado decidió otorgar los tres primeros lugares a estudiantes de la UJED; el primero a Mario Gándara Quezada, el segundo a Isle Marianne Valles Guzmán, ambos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, y el tercero a Emmanuel Hernández Campos, de la Facultad de Ciencias Forestales.

La ceremonia se desarrolló en el salón ‘Rosaura Revueltas’ del Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, con la presencia de autoridades estatales y municipales, así como el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Marco Antonio Güereca Díaz.

Los alumnos galardonados estuvieron acompañados por el Dr. José Othón Huerta Herrera, subsecretario general académico, en representación del rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, así como del director de la FADERyCIPOL, Rafael Mier Cisneros.

Mario Gándara Quezada, ganador del primer lugar, presentó un ensayo titulado“El derecho a la educación frente a la COVID-19; las repercusiones socioeconómicas y el cierre de escuelas”, donde expone las vivencias de su familia, las carencias de la sociedad y la población escolar afectada por la pandemia.

El segundo lugar, que fue para Isle Marianne Valles Guzmán, lo consiguió con un ensayo titulado “El derecho a la salud y a la educación durante la pandemia por la COVID-19”, en el que presentó sus ideas sobre cómo los jóvenes a nivel mundial fueron afectados por la crisis sanitaria que se vive a nivel mundial.

Y el tercer lugar fue para Emmanuel Hernández Campos, de la Facultad de Ciencias Forestales, quien escribió “En los tiempos de crisis nace la oportunidad”, donde habla de cómo los estudiantes se han enfrentado a la pandemia y cómo continúan estudiando.

Cabe destacar que cada año los alumnos universitarios participan en este tipo de convocatorias en las que obtienen diversos reconocimientos y se destacan al obtener los primeros lugares a nivel estatal.