El salto de la economía china
Jaime Bonilla endeuda a Baja California

Conforme se acercan las elecciones del 6 de junio se aclaran las posiciones de personas, grupos, partidos e instituciones. ¿Qué tan parejas están las fuerzas? Es comentario frecuente que el gobierno de la 4T cuenta con una Cámara de Diputados a modo. También un Senado a modo. Un Tribunal Electoral, asimismo, a modo. Un Ejército a modo, el único insurrecto es el comandante Borolas. La mafia del poder ya se puso a modo, está ayudando en la construcción del Tren Maya y desayuna en la quinta de nombre pintoresco. Una fiscalía y una auditoría iguales, una oculta a los acusados y a la otra se le descompone el ábaco. Habría que agregar a otras dos fuerzas: la Alianza por México. Parece que la armó Mario Delgado para comer pichón. ¿Quién votaría por el engendro ideológico PRI-PAN-PRD? Representan todo contra lo que los ciudadanos votaron en 2018. Todavía hay otro grupo: algunos medios de comunicación, intelectuales ex orgánicos y líderes de opinión chayoteros. Se quejan de que también la Suprema Corte de Justicia de la Nación vaya a ser un tribunal a modo, pero más bien temen que la extensión del periodo del ministro Arturo Fernando Zaldívar en la presidencia conlleve una limpia a fondo de la corrupción.

Ya van más de dos años y pico de furibundos ataques contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T, pero sus propias encuestas demuestran que han hecho poca mella. Según el último resumen de sondeos de opinión relacionados con la elección de la Cámara de Diputados, realizado por oraculus.mx (incluye una del diario Reforma), 44 por ciento de los consultados votaría por Morena, 11 por ciento por el PRI, 15 por ciento por el PAN y 5 por ciento por el PRD. Ni juntos los tres protegidos de Claudio X. González lo alcanzan. A escasas semanas de que se efectúen los comicios intermedios, los opositores tienen las manos vacías (de votos), no obstante el formidable apoyo publicitario que reciben todos los días de López Obrador en sus conferencias mañaneras. Nunca lo admitirán, pero es una oposición a modo.

El salto chino

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) de China informó el viernes anterior que el producto interno bruto (PIB) en esa nación asiática creció 18.3 por ciento interanual durante el primer trimestre de 2021, un incremento enorme, el mayor registrado en tres décadas. Vale recordar, sin embargo, que el año pasado, durante el primer trimestre, la actividad industrial estuvo detenida por el surgimiento del coronavirus. El PIB se hundió 6.8 por ciento, su peor resultado económico en 44 años. La mejora progresiva en las condiciones sanitarias a fines de 2020, así como un programa de reconstrucción y empleo permitió al gigante recuperar el paso y regresar a los niveles que se tenían antes de la pandemia. Jesús Seade Kuri, negociador en la etapa final del T-Mec, va a ser propuesto por el Ejecutivo al Senado para que funja como embajador en China. Tiene una ventana de oportunidad muy importante para colocar exportaciones en un mercado que proyecta un crecimiento vigoroso.

La Suprema Corte de la Nación acortó el periodo de gobierno de cinco a dos años para los que había sido originalmente elegido. Sin embargo, el mandatario de Baja California, Jaime Bonilla, está pidiendo dinero prestado a los bancos como si fuera a quedarse todo el lustro. Con autorización del Congreso local gestiona un crédito por 3 mil millones de pesos a un plazo de 20 años; con los intereses incluidos, los contribuyentes terminarían por pagar casi 5 mil millones. La garantía es el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federales, le va a dar un moche de 25 por ciento aproximadamente. ¿Qué sigue en la vida de Bonilla? El esplendor de San Diego.

Twiteratti

Mucha gente joven no sabe que el dólar valdría hoy 19 mil 930 pesos, si no fuera por los tres ceros que Carlos Salinas de Gortari quitó al peso. En 1976 un dólar valía 19.70. Los 42 años de prianato llevaron a nuestra moneda de 19.70 a 20 mil 400 pesos por dólar. El PRI y PAN jamás han sabido administrar México.

Escribe @atameAti

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]