Así cotiza el peso este lunes 19 de abril (Shutterstock)

El peso reanuda operaciones al inicio de la semana en terreno positivo frente al dólar, cuando este permanece débil en los mercados internacionales ante la expectativa de positivos resultados trimestrales y comentarios de banqueros centrales.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda mexicana se aprecia 0.46 por ciento, para ubicarse en 19.82 unidades, su menor nivel desde el 21 de enero, esto en el ámbito interbancario.

La paridad dólar peso tocó un máximo de 19.94 unidades, visto a las 20.35 horas del domingo.

“El dólar comienza la semana con gran debilidad, alcanzando un nuevo mínimo de varias semanas frente al euro. A pesar de que la semana pasada se publicaron datos económicos que superaron las expectativas y que proporcionaron evidencia de la fortaleza de la recuperación económica estadounidense, los temores inflacionarios que llevaron al aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro y dominaron la agenda comercial durante el mes de marzo prácticamente han desaparecido del horizonte de los inversores. La Fed ha transmitido con éxito el mensaje de que el repunte de la inflación es transitorio y que, por lo tanto, el banco central no comenzará a endurecer su posición hasta una recuperación total de la economía.”, comentó Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.

Esta postura ha tranquilizado a los inversionistas, lo que ha provocado una caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro y ha provocado la debilidad del dólar. Al mismo tiempo, del otro lado del Atlántico, las perspectivas de una gestión más eficiente de la actual crisis sanitaria durante el segundo trimestre están proporcionando apoyo al Euro.

Esta semana, los inversionistas estarán atentos a la temporada de reportes corporativos del primer trimestre en Estados Unidos, que también dará inicio en México y pendientes al avance del proceso de vacunación ante el aumento de casos en algunas regiones; mutaciones del virus, que se creen más contagiosas; y recientes noticias desfavorables sobre las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson que podría retrasar el progreso de vacunación.

La recuperación de la pandemia mundial sigue siendo muy desigual. En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron el domingo que la mitad de los adultos estadounidenses han recibido al menos una dosis de vacuna . Se espera una decisión sobre cómo reanudar el uso de Johnson & Johnson para fines de esta semana.

A pesar de todo el progreso en el vecino del norte, el número récord de nuevos casos reportados en la última semana, superó los 5.2 millones en todo el mundo . El total de muertes por el virus superó los 3 millones, y la carga recayó más pesadamente en los países de ingresos más bajos.

En datos económicos locales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó las cifras de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera correspondientes a febrero 2021, las cuales muestran una caída anual de 0.2 por ciento y una contracción mensual de 3.8 por ciento.

“Es importante recordar que, durante este mes, tras la helada que azotó al sur de Estados Unidos y norte de México, la falta de gas natural y las frías temperaturas obligaron a muchas empresas manufactureras a suspender sus operaciones por un par de días, resultando en una disminución de su producción”señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y Financiero de Banco Base.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here