Elecciones. Con el actual régimen queda en evidencia que estamos más cerca de una dictadura que de una plena democracia. (Cuartoscuro)

El inicio de las campañas electorales en el país trajo un cambio en el “estado de ánimo” del electorado, ya que hace algunas semanas se proyectaba que Morena ganaría ‘carro completo’, pero hoy se prevé una elección competida, dijo Alejandro Moreno, director en Encuestas y Estudios de Opinión de EL FINANCIERO.

“Hace algunos meses veíamos una elección mucho más abierta, donde el reconocimiento de nombres daba ventajas, donde el Presidente y su popularidad traían mucho más cerca a su partido de mayorías; hoy vemos elecciones más competidas”, precisó Moreno al participar en el foro de EL FINANCIERO Elección 2021: ¿Qué nos dicen las encuestas?

Lorena Becerra, directora de encuestas de Reforma, consideró que en la elección de 2021 reviste especial importancia el proceso local.

“En ese terreno Morena no está tan fuertemente posicionado en sus gobiernos, tanto municipales como estatales… va a tener un fuerte embate porque están muy mal evaluados los alcaldes de Morena y en algunos gobiernos estatales está enojada la ciudadanía y ahí el Presidente no necesariamente va a jugar a favor”, estimó.

Roy Campos, de Consulta Mitofsky, reconoció que el Presidente tiene una aceptación alta, superior al 60%, pero dijo que eso no necesariamente se verá reflejado en las urnas a favor de Morena. Consideró que por ello “está en campaña jalando a Morena” y el partido está “vendiendo el proyecto” del mandatario.

Los panelistas estimaron que Morena ganaría entre 7 y 8 de las 15 gubernaturas, el PAN entre dos y tres, y en otras la competencia está cerrada.

En este último caso, Alejandro Moreno y Roy Campos mencionaron los casos de Nuevo León y San Luis Potosí. Lorena Becerra consideró que, aun con la ventaja de Morena, también se cerró la contienda en Tlaxcala, Sinaloa y Zacatecas.

Roy Campos dijo que Morena lleva ventaja en 8 estados y, citando el último dato de Oraculus, agregador de encuestas, señaló que en el Congreso, Morena ganaría 234 diputados que, si se suman los de sus aliados, llegaría a 327 y sólo le faltarían siete para lograr la mayoría calificada.