Durango, Dgo.- Con el carácter de presuntos coautores del delito de peculado, este miércoles comparecieron ante el Juez de Control y Enjuiciamiento la Secretaria General y el Secretario General Adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales.
Desde el pasado 31 de marzo, el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción solicitó al juez de Control citar a los mencionados servidores públicos a Audiencia para Formulación de Imputación, por su probable participación en el desvío de recursos pertenecientes al erario municipal en beneficio propio, que suman alrededor de 900 mil pesos.
En uso de su derecho constitucional, los imputados manifestaron su deseo de acogerse a la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal y celebrar un Acuerdo Reparatorio. En virtud de lo cual el Juez determino diferir la audiencia inicial y remitió a las partes al Centro Estatal de Justicia Restaurativa, en donde los probables responsables del delito hicieron entrega de cien mil pesos a la representación legal del Municipio y se comprometieron a la reparación integral del daño en un plazo no mayor a 12 meses.
Es importante recalcar que, en el presente caso como en todas las denuncias que se presentan ante la Fiscalía Anticorrupción, las investigaciones se llevaron a cabo con absoluta independencia y rigor técnico-jurídico para acreditar la existencia de los ilícitos denunciados, así como las personas responsables y partícipes de su comisión.