La Secretaría de Marina informó que ha puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), 30 elementos navales presuntamente involucrados en la desaparición forzada de personas en 2014 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Fue el pasado 9 de abril cuando los marinos fueron puestos a disposición de la Fiscalía, para dar cumplimiento a las órdenes de aprehensión correspondientes, reportó la Semar a través de un comunicado.

“Cabe destacar que esta acción se llevó a cabo en estricto apego al protocolo de actuación, instrumentándose las acciones por parte de la FGR a fin de que se realicen las investigaciones pertinentes. Citadas órdenes de aprehensión corresponden a los hechos ocurridos en citado Estado, donde personal naval que se encontraba desempeñando labores de vigilancia y disuasión, estuvo relacionado con el presunto delito de desaparición forzada de personas”, enuncia el documento.

La Semar aseguró que en este caso, y en todos los que personal naval sea probable responsable de actividades tipificadas como delito, “actuará con estricto apego a la ley, procediendo con rigor, contundencia y transparencia a la ciudadanía”.

Sin embargo, la dependencia federal aclaró que, de acuerdo con el principio de presunción de inocencia que rige en materia penal, se presume la inocencia del personal naval involucrado en tanto el Juez de la causa no declare su responsabilidad mediante sentencia condenatoria.

“En ese contexto, la Marina colabora para que las autoridades encargadas de administrar y procurar justicia en México, sean quienes realicen las investigaciones necesarias, asimismo queda atenta de la resolución que se emita, siempre respetuosa de los derechos humanos”, concluye el comunicado.