La dinámica decreciente de la deuda
Vacunación en Querétaro

En el caso –muy probable– de que el INE vuelva a descalificar las candidaturas del guerrerense Félix Salgado Macedonio y el michoacano Raúl Morón, la historia todavía no estaría concluida. Morena puede apelar nuevamente ante el Tribunal Electoral. La votación del INE fue de siete a favor de retirar las candidaturas y cuatro en contra. En ese sentido votaron Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Dania Ravel Cuevas, Beatriz Zavala, Jaime Rivera, Carla Humprey y Martí Faz. A favor, José Roberto Ruiz Saldaña, Adriana Favela, Norma de la Cruz y Uuc-kib Espadas. Los precandidatos apelaron al tribunal y éste optó por lavarse las manos y devolver los expedientes al INE para su revisión. Será muy difícil que los consejeros cambien el sentido de su voto, lo cual significa que esta misma semana el asunto estaría nuevamente en los escritorios de los magistrados, que ya no podrán seguir haciéndole al avestruz. Les tocará decidir en definitiva. Aunque el caso de Salgado Macedonio es el más llamativo porque ha bloqueado la entrada al instituto, el que tendría mayores consecuencias en el futuro es el de Morón. Si queda firme su candidatura y gana las elecciones en Michoacán, haría perder el sueño al perredista Silvano Aureoles.

Deuda decreciente

Con frecuencia los ciudadanos se preguntan por qué la Secretaría de Hacienda dice que ha contratado nuevos préstamos y, sin embargo, no aumenta la deuda. La experiencia personal nos indica lo contrario: si le hacemos nuevos cargos a la tarjeta de crédito subirá nuestra deuda con el banco. Bien. Hacienda emitió ayer un comunicado que aclara el punto. Sí se han incrementado tanto la deuda interna como la externa, pero ha sido menor en comparación con el sexenio anterior. Así lo explica: En 2019, el nivel de endeudamiento como porcentaje del PIB se redujo a 44.5 por ciento. Durante 2020 no se utilizó endeudamiento adicional al aprobado por el Congreso y la crisis del Covid-19 no modificó la trayectoria descendente de la deuda; la variación en el nivel de la deuda como porcentaje del PIB en 2020 se explica por la contracción económica de -8.2 por ciento y el incremento promedio del tipo de cambio de las monedas en que se encuentra denominada la deuda externa, lo que generó un efecto de valuación sobre el saldo de la deuda externa. En términos nacionales, el saldo total de la deuda en pesos mexicanos del sector público se incrementó entre 2012 y 2018 (sexenio anterior) en 5.5 billones de pesos, mientras de 2018 a 2020 el saldo de la deuda aumentó en 1.3 billones de pesos, una cifra significativamente menor. En lo que respecta a la deuda externa del sector público, el saldo total se incrementó en la administración anterior en 2.4 billones de pesos, comparado con 457 mil millones de pesos entre 2018 y 2020.

Promoviendo la innovación

El próximo jueves será la presentación del Centro Ricardo B. Salinas Pliego, que tiene como propósito fomentar, particularmente entre los jóvenes, el emprendimiento y el espíritu innovador en los negocios, promoviendo así una transformación cultural que impulse la prosperidad individual y social. Por medio de programas como Arte y Cultura, Caminos de la Libertad y Kybernus, el Centro Salinas Pliego ha buscado durante años fomentar el valor de la libertad y de la prosperidad incluyente. Ahora, anuncia el grupo, estos proyectos serán parte del Centro Salinas Pliego.

Ombudsman social

Asunto: vacunación en Querétaro

Ayer tocó vacunarme, tenía molestia por los rumores y comentarios de la forma desorganizada y tardada. Acudí al auditorio de la Universidad Autónoma de Querétaro y cuál fue mi sorpresa que en menos de una hora desde que llegué hasta que salí, todos a la sombra y sentados, los que aplicaron las vacunas fueron hasta nuestra silla y ahí nos vacunaron. Un aplauso al que diseñó esa logística y otro para quienes la llevaron a cabo.

Pascual Torres /Querétaro

(verificado por teléfono).

R: Felicidades. Han sido aplicadas más de 11 millones de vacunas. El personal médico y los voluntarios que lo han hecho deberían ser objeto de un reconocimiento. Sin embargo, la semana pasada el tema fue un escándalo por una dosis que fue fallida y que se corrigió de inmediato.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: galvanochoa@gmail.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here