Los políticos nos ofrecen subsidios a la energía en un esquema tecnológico que va de salida. (Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que se ha cumplido con el compromiso de no aumentar el precio de las gasolinas, diésel y tarifas eléctricas.

En su conferencia matutina, el mandatario aseguró que hay una campaña de desinformación en contra de su administración, por lo que agregó que no solo se ha cumplido el compromiso, sino que también “ha habido una disminución en términos reales” en esos precios.

Indicó que solamente se tiene pendiente el ajuste en el gas LP, pero dijo que eso lo resolverán pronto.

En tanto, José Martín Mendoza Hernández, director de CFE Suministrador de Servicios Básicos, dijo de diciembre de 2018 a abril de 2021, la tarifa doméstica de bajo consumo en el país ha subido 8.6 por ciento y las tarifas comerciales e industriales han registrado bajas.

Tras declararse la emergencia sanitaria por COVID-19 todos los consumos excedentes para migrar al alto consumo quedaron detenidos y a partir del 18 de abril ningún cliente se ha ido a alto consumo, indicó Mendoza Hernández.

Detalló que en lo que va del año, las tarifas han estado mitigadas, toda vez que el año pasado se proyectó un crecimiento anualizado del 3.3 por ciento, por lo que todos los clientes de la tarifa doméstica han experimentado un incremento mensual del 1 por ciento hasta llegar al 3.3 por ciento.

Agregó que se prevé que para este 2021 haya un aumento de 1.95 por ciento, menor a la inflación de este año en las tarifas del servicio eléctrico por aumento en el consumo de los usuarios.