El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó este lunes que en marzo de 2021 se recuperaron 88 mil 771 empleos formales, lo que representa la mejor cifra de generación de empleos para un mismo mes desde 2018.
Sin embargo, la creación de empleos en marzo representa una desaceleración en la recuperación de puestos de trabajo frente a el pasado febrero, ya que en el segundo mes del año se registraron 115 mil 287 nuevas plazas laborales.
La generación de empleos en marzo implica una recuperación respecto de marzo del 2020, mes en el que se registraron las primeras 130 mil 593 bajas de trabajadores en el IMSS ante el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia y, con ello, la pérdida de empleos formales por efecto de la pandemia de COVID-19.
En marzo de este año el semáforo epidemiológico ya no reportó estados en color rojo, por el contrario, terminó con tres estados en semáforo color verde, lo que permitió la reapertura de actividades económicas y la recuperación de 88 mil 771 empleos formales, de los cuales, 57 mil 844 fueron permanentes y 30 mil 927 eventuales.
Con el dato de marzo, los trabajadores asegurados en el IMSS rebasaron el “umbral” de los 20 millones de empleos, ya que ascendieron a 20 millones 25 mil 709 puestos de trabajo.
Al observar el avance del empleo en lo que va del año, el IMSS indicó que la creación de plazas laborales al primer trimestre del 2021 es de 251 mil 977 puestos, de los cuales, el 54 por ciento corresponde a empleos permanentes y el resto a eventuales.
Los empleos recuperados en el primer trimestre del 2021 superan a los registrados en igual periodo del año pasado (61 mil 501), pero se quedan por debajo de los registrados en el primer trimestre de 2019, cuando se crearon 269 mil 143 puestos de trabajo.
El reporte mensual del IMSS muestra que de febrero a marzo de este año hubo una mejoría en el empleo en dos de los estados más fuertemente golpeados por la pandemia, que son Quintana Roo y Baja California Sur.
En marzo, ambos estados reportaron una tasa anual de decrecimiento de -10.9 y -6.5 por ciento, respectivamente, sin embargo, esas tasas se moderaron comparado con el mes inmediato anterior, cuando reportaron una contracción de -22.9 y -9.6 por ciento, respectivamente.
Asimismo, a Tabasco, Baja California y Chihuahua, que reportaron en febrero variaciones positivas de generación de empleos, se sumaron Nayarit, Zacatecas y Sonora con ligeras variaciones positivas de generación de empleos.
En tanto, los sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo son transformación con 1.3 por ciento anual; electricidad y servicios sociales y comunales, ambos con 0.02 por ciento.
Los sectores de servicios para empresas y construcción reportaron en marzo una tasa anual negativa de -7.8 y -4.2 por ciento, respectivamente, no obstante, se trata de tasas que moderaron la contracción de empleo formal comparado con febrero inmediato anterior, cuando la pérdida de empleo fue de -10.1 y -6.3 por ciento, respectivamente.