Yellen es la primera mujer en ocupar la dirección de la Secretaría del Tesoro (Andrew Harrer/Bloomberg)

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, defenderá este lunes una tasa impositiva corporativa mínima global mientras impulsa los planes del presidente Joe Biden de aumentar los impuestos a las empresas estadounidenses, dijo una persona familiarizada con sus comentarios.

Los comentarios de Yellen, informados anteriormente por Axios, son parte de un esfuerzo para evitar que las empresas busquen ubicaciones con impuestos más bajos, ya que la administración busca gravámenes más altos a las empresas estadounidenses para ayudar a pagar un programa de infraestructura de 2.25 billones de dólares.

“La competitividad es más sobre cómo las empresas con sede en Estados Unidos se comportan frente a otras empresas en licitaciones globales de fusiones y adquisiciones”, dirá Yellen en un discurso ante el Consejo de Asuntos Globales de Chicago. “Se trata de asegurarse de que los gobiernos tengan sistemas impositivos estables que generen ingresos suficientes para invertir en bienes públicos esenciales y responder a las crisis, y que todos los ciudadanos compartan, de manera justa, la carga de financiar al gobierno”.

Yellen dirá que Estados Unidos está trabajando con las naciones del G-20 para encontrar un mínimo apropiado. EU está involucrado en conversaciones lideradas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con unos 140 países para desarrollar un acuerdo global sobre gravámenes mínimos, pero los participantes aún no han llegado a un acuerdo.

El plan de Biden, presentado la semana pasada, incluye elevar la tasa del impuesto sobre la renta corporativo a 28 por ciento desde 21 por ciento. Se redujo desde 35 por ciento bajo el presidente Donald Trump. La administración de Biden también está buscando un impuesto mínimo global de 21 por ciento que sería un aumento de aproximadamente 13 por ciento que las corporaciones deben actualmente sobre las ganancias en el extranjero.

“Juntos podemos utilizar un impuesto mínimo global para asegurarnos de que la economía global prospere sobre la base de ‘un campo de juego’ más nivelado en la tributación de las corporaciones multinacionales y estimule la innovación, el crecimiento y la prosperidad”, dirá Yellen.